3 formas de capacitar en Seguridad y Salud en el Trabajo a tus trabajadores sin escritorio

14 de junio 2022
Paulo Ospina
Experto en Educación Corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

Uno de los mayores retos que presentan las compañías son las capacitaciones de ley, al ser estos sistemas de cumplimiento que están en constante actualización. 

En Colombia el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) consiste en planificar, evaluar, auditar y encontrar acciones de mejora en cuanto a los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores. Se requiere este Sistema de Gestión para definir los estándares mínimos que permitan mejorar el ambiente de trabajo y la calidad de vida laboral,  así como la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y/o mortalidad por accidentes. 

¿Por qué es importante la capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo?

 

Esta capacitación es importante porque ayuda a gestionar el riesgo inherente a la actividad laboral realizada, teniendo como objetivo la prevención de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. Además, permite suministrar a los colaboradores un lineamiento claro de las actividades encaminadas al mejoramiento continuo de sus condiciones de trabajo y salud, brindando el conocimiento necesario para mejorar el desempeño de las actividades laborales. 

No hace falta decir que la seguridad y salud son importantes en cualquier industria, pero para una fuerza laboral en calle brindar capacitación que sea accesible y actualizada es primordial. Los trabajadores sin escritorio abarcan múltiples áreas y disciplinas, lo que significa que el contenido incluido en la capacitación en seguridad va a depender de la empresa o, incluso, de las políticas públicas de un país u otro.

El incumplimiento de las regulaciones no solo es costoso desde el punto de vista legal, sino que también limita el potencial de su fuerza laboral sin escritorio que, si no se optimiza adecuadamente para sus trabajadores, no tendrá un impacto en el cumplimiento y esto desencadenará gastos difíciles de sobrellevar.

Es importante tener claro que los métodos de capacitación tradicional como los LMS (Sistemas de Gestión del Aprendizaje) no están diseñados para aquellos trabajadores que están constantemente en movimiento, por lo que, para crear experiencias de aprendizaje efectivas que realmente desarrollen habilidades en en este tipo de trabajadores -sin afectar su productividad-, resulta necesario conocer de fondo las herramientas más útiles.

Queremos compartir contigo 3 formas simples de adaptar la capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo a las necesidades de tus trabajadores sin escritorio que garantizarían la eficiencia en dichas capacitaciones de ley:

  1. Asegúrese de que la capacitación sea móvil

Las plataformas de capacitación basadas en dispositivos móviles pueden ayudar a superar el desafío de las capacitaciones por cumplimiento de ley dado que el 80% de la población mundial posee un teléfono inteligente y se puede acceder a él en cualquier momento.  

Para este tipo de público el pedirles que se desplacen de un lugar a otro interrumpe con su labor diaria y el flujo de trabajo de la misma, por lo que brindarle la capacitación a través de su móvil se adapta perfectamente a sus dinámicas de trabajo. Quizás el elemento más importante de cualquier contenido de capacitación diseñado para la fuerza laboral sin escritorio es la accesibilidad. Una fuerza laboral dispersa necesita tener acceso de forma rápida e instantánea a la información relevante para cumplir con las normas. 

El aprendizaje móvil utiliza contenido corto para involucrar y motivar a los empleados. Además, este tipo de herramientas fomentan tasas de finalización más altas, lo que es particularmente importante cuando se trata de cumplir con las certificaciones de ley desde el trabajo de calle. 

Al hacer que la experiencia del usuario sea lo más fluida posible, los trabajadores pueden acceder a una formación en seguridad y salud en el trabajo con solo un clic. 

  1. Brinda la información más clara y comunícate de la misma forma 

Los trabajadores sin escritorio requieren de poco tiempo al realizar muchas actividades de forma permanente. Si deseas que entiendan la información y que, a su vez, comprendan el por qué deben capacitarse en Seguridad y Salud en el Trabajo, debes comunicarlo. El contenido de este tipo de capacitaciones va más allá de una formación en un tema específico: se trata del cumplimiento. Asegúrate de que todas las comunicaciones transmitan los beneficios de completarla, aún más si es formación obligatoria, haciendo énfasis en los aspectos de incumplimiento ya que esto podría afectarles en su trabajo diario.

Manda mensajes claves como: "Recuerde, si no completa esta certificación no podrás seguir entregando paquetes o realizando las obras de mejora en calle".

Quizás te pueda interesar: Cómo certificar a tu equipo de campo de forma ágil y efectiva

Cuando se trata de Seguridad y Salud en el Trabajo mostrar la forma correcta de realizar una actividad es mucho más valioso que simplemente decirlo. Es importante para este tipo de comunicaciones construir contenidos visuales a través de videos y/o gráficos, enseñando exactamente lo que sus trabajadores móviles deben hacer para cumplir con las normas, relacionándolo a su vez con lo que ellos hacen en un día normal de trabajo.

Esto crea una experiencia personalizada y, por lo tanto, más atractiva para los colaboradores. Por lo general, las capacitaciones y las charlas de ley son aburridas, así que es necesario brindar este tipo de iniciativas para captar mayor atención en tu equipo. 

  1. Mide la retención del conocimiento, esto es clave para las capacitaciones de ley 

¿Cómo puedes determinar si tus colaboradores sí aprendieron y mantendrán las normas presentes para cumplirlas? Necesitas medirlo a través de evaluaciones o pequeños cuestionarios, esto para identificar en qué hizo falta enfatizar y realizar un seguimiento real de la aprehensión del conocimiento. También vale la pena tener de aliada una herramienta que te permita realizar un análisis constante de las métricas y tomar decisiones en torno a ellas. Por ejemplo, en hackU nuestro dashboard te permitirá hacer trazabilidad de forma ágil sin que tengas que pasar mucho tiempo sacando anotaciones individuales de cada colaborador. Esto le permite establecer un estándar de calidad para la empresa y garantizar que sus trabajadores estén informados y cumplan. 

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo Seguros SURA logró re-certificar a más de 4.000 asesores a través de WhatsApp?

La tecnología de aprendizaje continuo de hackU ya ha ayudado a grandes compañías a optimizar su capacitación, aumentando las tasas de finalización del curso con un NPS de 80%. 

Habla con uno de nuestros especialistas y descubre cómo puedes impulsar las capacitaciones de ley aquí 👇

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario