¿Cómo utilizar WhatsApp para sacar el mayor provecho a tu LMS?

2 de julio 2021
Juan Manuel Cely
Experto en Educación Corporativa

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Con la irrupción del COVID-19 y la emergencia sanitaria causada por el virus, los LMS, o plataformas de Learning Management System, han tomado un protagonismo que no tenían antes de la pandemia y se han convertido en un elemento indispensable para continuar con los procesos de educación y formación en el mundo empresarial.

Es bien sabido, que un LMS es una plataforma de gestión de aprendizaje. En otras palabras, es una aplicación de Internet que permite impartir programas de formación y desarrollo sin recurrir a la modalidad presencial. Estos sistemas también permiten automatizar tareas, documentar el avance de los cursos, hacer seguimiento a los alumnos y calificar su desempeño.

Los LMS permiten a los alumnos recibir el contenido en tiempo real, de forma asíncrona o mezclando las dos formas. Estas plataformas empezaron como un vehículo para la transformación digital de las universidades e instituciones de educación y han evolucionado hasta convertirse en empresas 100% digitales que ofrecen educación y formación completamente en línea.

 ¿Cómo usar WhatsApp para aprovechar al máximo un LMS para tu empresa?

Los LMS permiten a los alumnos acceder a todo tipo de formatos, incluyendo vídeos, podcasts, documentos, presentaciones, plantillas, entre otros, para completar su formación, además de poder conversar con sus compañeros, cargar sus actividades pendientes y revisar su progreso continuamente.

Los LMS actúan como herramientas digitales para que las empresas puedan desarrollar todo el potencial de sus colaboradores, permitiéndoles acceder a contenidos educativos en línea que complementen su formación profesional y adquirir nuevas habilidades para ponerlas en práctica en su trabajo.

Sin embargo, los LMS no garantizan por sí solos el compromiso y cumplimiento de los alumnos. WhatsApp es un aliado ideal para implementar diferentes estrategias que permitan maximizar los beneficios de un LMS. Estas son algunas de ellas:

  1. Utilizar WhatsApp como canal de comunicación

WhatsApp se ha convertido en un canal ideal para compartir información entre sus usuarios. Las empresas pueden usar esta herramienta para enviar a sus colaboradores contenido educativo en diferentes formatos y complementar así la formación de los LMS.

Algunas personas prefieren ver videos para aprender, mientras que otras eligen consumir la información en archivos de texto. Los contenidos en audio se pueden escuchar mientras se realizan otras actividades. Todos estos formatos pueden enviarse fácilmente por WhatsApp y garantizar mayores tasas de apertura por parte de los colaboradores.

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  1.     Crear comunidades en WhatsApp

Permitir a los alumnos comunicarse con sus profesores y tutores regularmente trae grandes beneficios para este tipo de formación en línea. El contenido que se imparte de forma asíncrona o en vivo puede generar dudas que en ocasiones no pueden comunicar durante las sesiones.

Por esta razón, es clave crear chats grupales en WhatsApp para que las personas puedan tener un canal de comunicación directa y en tiempo real con sus profesores/coaches. Así podrán resolver preguntas, repasar conceptos y reforzar su formación. 

  1.     Evaluar constantemente el desempeño

Evaluar continuamente el cumplimiento y desempeño de los alumnos sin tener que esperar a las evaluaciones de fin de curso es clave para el éxito de los programas de educación y formación en las empresas.

WhatsApp es un canal ideal para hacerlo, puesto que permite enviar fácilmente encuestas de satisfacción y test rápidos al final de cada unidad o contenido de los cursos para verificar que las personas están realmente aprendiendo y aplicando los nuevos conceptos. 

  1.     Usar gamification como recurso de aprendizaje

Incluir recursos de entretenimiento es una de las formas más eficaces para lograr que los alumnos se comprometan con el desarrollo de sus cursos. Ofrecer solamente información y olvidar que la diversión es parte clave de un proceso formativo es un error común en las compañías.

WhatsApp permite enviar trivias, sorteos, juegos, etc. que ayudan a complementar en una forma más distendida la formación y el contenido de los alumnos para mantenerlos entretenidos al tiempo que refuerzan los conceptos recibidos.

¿Cómo empezar la formación online de mi equipo?

Son muchas las ventajas de un LMS. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que sus costos pueden ser elevados y que antes de empezar se debe planificar correctamente la elección del sistema, el proveedor y los contenidos que se van a ofrecer al equipo de trabajo.

En este caso, las compañías tienen a su disposición multitud de canales para brindar contenido formativo de alta calidad a sus colaboradores. WhatsApp, sin dudas es una de las mejores herramientas para hacerlo, en el siguiente artículo estaremos hablando detalladamente de cómo implementarlo como canal de educación para tus colaboradores.

Si deseas complementar tus actividades de formación y sacarle el máximo provecho a tu LMS, en HackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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