6 claves para implementar un plan de microlearning en tu empresa con éxito

25 de noviembre 2021
Santi Salazar
CEO de hackU y consultor experto en e-learning

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El Microlearning es una modalidad de aprendizaje flexible y adaptable en donde las lecciones y contenidos de las diferentes disciplinas se presentan en fragmentos cortos, repetibles y fáciles de entender. Los contenidos se presentan en diferentes formatos que son atractivos y fáciles de consumir como el audio, video, textos, infografías, encuestas, etc.

Esta es una de las estrategias de formación más efectivas e innovadoras para llevar adelante con éxito los planes de capacitación en las empresas porque se enfoca en un tema a la vez y tiene menos barreras para su adopción, debido a que las lecciones solo toman minutos para completarse.

Cómo implementar tu plan de Microlearning con éxito

Existen varios aspectos a tener en cuenta para implementar un plan de formación y capacitación basado en Microlearning para tu empresa. Veamos los principales:

  1.       Definir las temáticas del contenido

El primer paso para crear una estrategia de microlearning efectiva es definir con precisión las temáticas del contenido que vas a distribuir entre tus colaboradores. El tipo de contenido que se quiere difundir permite elegir los formatos más adecuados para presentarlo. Es importante enfocarse en crear cápsulas de contenido, sobre todo cuando es audiovisual, que no sobrepasen los 6 minutos de duración.

  1.       Combinar formatos

No hay dudas que el video es el formato más destacado en el mercado en este momento. Sin embargo, no debes olvidar lo valiosos que son el resto de los formatos multimedia disponibles e incluirlos en tu plan de microlearning. Combinar lecciones en video cortos con audios, textos e infografías es la mejor forma de mantener la atención de tus colaboradores y permitirles que puedan consumir la información en el momento que quieran.

  1.       Elegir el canal de distribución

Debes escoger el canal a través del cual vas a distribuir los contenidos de los planes de formación basados en microlearning. WhatsApp, una de las herramientas de comunicación más populares y usadas en el mundo, es un canal de distribución de contenido que garantiza unas altas tasas de apertura y consumo de la información, lo cual se verá reflejado en los resultados y logros de los programas de formación.

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  1.       Crear un proceso de soporte

El microlearning no se trata solamente de crear el contenido, definir el formato y elegir el canal de distribución.  Su implementación debe incluir un plan para impulsar la interacción de los participantes y mantener un canal de soporte disponible para que tus colaboradores puedan solucionar las dificultades y resolver las dudas que se les presenten durante su proceso de aprendizaje.

  1.       Mantén actualizados los contenidos

Hace unos años era muy complicado que los cursos de formación impartidos a través de e-learning estuvieran 100% alineados con las novedades que iban apareciendo en los diferentes sectores del mercado. Hoy en día, Internet y las tecnologías digitales le permiten al Microlearning actualizar fácil y rápidamente sus contenidos para mantenerlos vigentes y responder a las necesidades de capacitación de tus colaboradores.

  1.       Promueve la interacción

No basta con empezar a distribuir el contenido y esperar que el proceso funcione por sí solo. Debes comunicar los beneficios y características de un plan de formación basado en microlearning, además de crear los canales de comunicación adecuados, un grupo de WhatsApp es una excelente alternativa, para que los participantes puedan interactuar, compartir nuevo conocimiento y resolver las preguntas entre sus mentores y compañeros.

Google y el microlearning

Google, tal vez la empresa más conocida en el mundo de internet por los cientos de servicios que presta a los internautas y una de las más valiosas del mercado, decidió adoptar el microlearning para impulsar las estrategias de formación y capacitación dentro de sus equipos.

Para hacerlo, los responsables de aprendizaje y desarrollo de la empresa crearon los Whisper Courses, una serie cursos de formación sobre temáticas específicas con diferentes formatos audiovisuales que se envían a través de mensajes de correo electrónico cortos que permiten retener la información e incentivar la interacción de sus colaboradores.

Si deseas implementar un plan de formación y capacitación basado en microlearning para tu organización, en hackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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