8 motivos para escoger el Microlearning para capacitar a tus colaboradores

28 de octubre 2021
Paulo Ospina
Experto en Educación Corporativa

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El microlearning es una modalidad de aprendizaje en la que las lecciones y contenidos de las diferentes disciplinas se presentan en fragmentos cortos, repetibles y fáciles de entender.

Esta es una de las herramientas de formación y capacitación más efectivas en las empresas, porque se enfoca en un tema a la vez y tiene menos barreras para su adopción, debido a que las lecciones solo toman minutos para completarse.

Los cursos tradicionales basados en plataformas de e-learning suelen ser costosos, toman mucho tiempo para producirse y se desactualizan muy rápidamente debido a la cantidad de información que surge día a día en todas las disciplinas y sectores del mercado.

Beneficios del Microlearning

En este contexto, el microlearning se presenta como la alternativa más rápida, efectiva y menos costosa para implementar planes de formación y capacitación que mejoren notablemente la productividad y el desempeño de las personas en sus trabajos.

Estos son 8 de los beneficios más importantes de una estrategia de aprendizaje basada en microlearning. Veamos:

  1.       Facilidad de creación y actualización

Las lecciones en el microlearning son tan breves que suelen ser muy fáciles de crear. Los contenidos en formatos diferentes, atractivos y fáciles de consumir como el audio, video, textos, infografías, encuestas, etc., se presentan de forma tan sencilla como su creación. La edición y actualización de estos contenidos toma mucho menos tiempo que los formatos tradicionales de e-learning.

  1.       Aprendizaje Móvil

Pocas personas aman estar atrapadas frente a la pantalla de su computadora durante horas, mucho más cuando es para asuntos diferentes al trabajo o al entretenimiento. 

Los contenidos del microlearning están 100% adaptados para ser consumidos a través del dispositivo móvil en el momento y lugar que las personas lo requieran. En un mundo cada vez más digital y móvil, esta es la forma más efectiva de impulsar una estrategia de formación y capacitación corporativa.

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  1.       Incorporación de nuevos empleados

Contratar nuevo talento no es nada sencillo. Una vez que se encuentra al candidato correcto y acepta la oferta de trabajo, empieza el proceso de incorporación a la empresa. El microlearning permite enviar contenidos y cursos cortos a los nuevos empleados incluso antes que empiecen su trabajo. 

De esta forma se puede acelerar su proceso de capacitación y adaptación para que cuando ingresen a la empresa se enfoquen directamente en sus nuevas funciones.

  1.       Fragmentación de contenidos

El cerebro humano sólo puede retener siete piezas de información antes que se eliminen o se sobrescriban con información nueva. 

Aprender un número telefónico de 10 dígitos como 3785233456 no es fácil, pero dividirlo en tres bloques tipo: 378, 523 y 3456 hace que sea más sencillo recordarlo. Entregar la información a los empleados que se están capacitando en pequeñas cápsulas hace que sea todo sea mucho más fácil de digerir y recordar.

  1.       Gamificación e incentivos

El microlearning permite transformar las lecciones en juegos competitivos donde se pueden obtener puntos por las respuestas correctas y ganar premios por tener los puntajes más altos. 

Entregar incentivos a quienes terminan los cursos y evalúan su calidad, es la mejor forma de impulsar a los empleados para que consuman los contenidos y retengan la información, al tiempo que disfrutan de esta novedosa forma de aprendizaje.

  1.       Aprendizaje garantizado

El conocimiento aprendido se olvida con el tiempo si no se repite o se pone en práctica con frecuencia. El microlearning permite combatir este problema por la facilidad de repetición de sus contenidos, lo cuál ayuda al cerebro para que pueda alojar la información aprendida en la memoria a largo plazo. 

Repetir lecciones cortas es más fácil que repasar cursos interminables, además permite enfocarse en el contenido con el que se tienen más dificultades hasta comprenderlo del todo.

  1.       Avance a diferentes ritmos

Cada persona aprende y retiene información a diferentes velocidades. Obligar a un grupo de 15 personas a aprender al mismo ritmo es naturalmente ineficaz ya que los que aprenden más rápido se aburrirán y los que aprenden lento se quedarán atrás en las lecciones. 

El microlearning permite que cada persona consuma el contenido a su propio ritmo, en el lugar y en el momento en que mejor se adapte a sus rutinas y espacios libres.

  1.       Distribución del contenido

Los contenidos de los planes de formación y capacitación corporativos basados en una estrategia de microlearning se pueden distribuir a través de canales tan familiares para las personas como WhatsApp, una de las herramientas de comunicación más populares del mundo que está al alcance de la mano de casi todas las personas y que garantiza unas altas tasas de apertura y consumo de la información, lo cuál se verá reflejado en los resultados y logros de los programas de formación.

Si deseas implementar un plan de formación y capacitación basado en microlearning para tu organización, en hackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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