WhatsApp como herramienta de aprendizaje para tus colaboradores

25 de junio 2021
Santi Salazar
CEO de hackU y consultor experto en e-learning

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, hoy supera los 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo. Desde su aparición en 2009, ha evolucionado al punto de dejar de ser un simple canal de comunicación con familiares y amigos, para convertirse en una poderosa herramienta educativa.

 El segmento de la educación y la formación ha sido uno de los más afectados con las restricciones de movilidad y aforo causadas por la aparición de la pandemia del Coronavirus.

Esto ha provocado que la transformación digital de este sector se acelere, valiéndose de la tecnología para convertir a las plataformas y redes sociales en el vehículo para llegar a los alumnos.

En este contexto, aplicaciones como WhatsApp aparecen como uno de los canales más efectivos para interactuar con los alumnos, entregarles contenido de calidad, mantener una comunicación abierta y fluida, comunicarles novedades importantes y resolver dudas y preguntas.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a no nativos digitales a través de WhatsApp? 

 ¿Cómo usar WhatsApp cómo una herramienta de aprendizaje?

Con la nueva normalidad, las empresas necesitan mantener a sus colaboradores al día con las últimas tendencias de su sector y del mercado. WhatsApp permite hacerlo de diferentes maneras. Veamos: 

  1.     Entregar contenido de valor

 Por la facilidad de acceder a WhatsApp, este canal es ideal para enviar microcontenido a los alumnos. La tasa de apertura de sus mensajes está alrededor del 90%, lo que garantiza casi en su totalidad la visualización del contenido. Las cápsulas de contenido en texto y video son ideales para mantener enganchados a los alumnos con el temario del curso. 

  1.     Crear comunidades

 Los grupos de WhatsApp son ideales para reunir a los participantes de un curso y permitirles interactuar entre ellos y sus profesores. Estos espacios permiten compartir contenido, pedir feedback, hacer networking, plantear retos, hacer preguntas y resolverlas entre todos los integrantes para que las respuestas puedan servir a todos los integrantes en sus trabajos. 

  1.     Compartir información relevante

 WhatsApp permite compartir al instante información importante sobre los cursos y las variaciones que puedan tener. Los cambios de horario, confirmación de reuniones, modificaciones en las temáticas, programación de tutorías y evaluaciones, entre otras cosas, pueden comunicarse en tiempo real y mantener informados a los alumnos sobre las novedades que se presenten. 

  1.     Evaluar el aprendizaje

WhatsApp permite enviar encuestas de satisfacción para que los alumnos puedan evaluar la calidad del contenido recibido, de sus tutores y de la estructura del curso que hayan decidido tomar. Esta información es fundamental para convertir el feedback de las personas en oportunidades de mejora y optimizar los componentes de los diferentes cursos.

Como lo podemos ver, WhatsApp es un aliado fundamental a la hora de capacitar a los colaboradores de tu compañía y mantenerlos actualizados con las últimas tendencias del mercado y de su campo de acción.

 Sus altas tasas de apertura y participación permiten distribuir contenido relevante y de calidad entre tus colaboradores para complementar su formación y mejorar la productividad de los diferentes equipos de tu organización.

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario