La última tendencia en andragogía: Lean Learning

14 de octubre 2021
Paulo Ospina
Experto en Educación Corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

La andragogía hace referencia al conjunto de prácticas y herramientas que permiten continuar con la educación y capacitación de las personas en edad adulta. Esta disciplina se enfoca en organizar las técnicas y procesos para que los adultos puedan consolidar sus competencias cognitivas y adquirir nuevos conocimientos para avanzar en su carrera profesional.

En este contexto, aparece el Lean Learning, una metodología de capacitación y aprendizaje enfocada en el talento humano de las empresas. Las metodologías lean no son nuevas en el mundo corporativo, de hecho, son ampliamente usadas para crear nuevos productos, servicios y campañas de marketing y ventas, pero sí son una novedad en el ámbito de la formación de los colaboradores en las compañías.

Esta metodología se centra en la eficiencia y eficacia de los programas de formación para utilizar a la máxima capacidad los recursos disponibles y obtener un retorno sobre la inversión (ROI) que permita convertir la formación y capacitación en una pieza fundamental para la productividad y competitividad de la organización.

Te puede interesar: Guía: ¿Cómo medir el ROI de tus Procesos de Formación?

Principios del Lean Learning

La metodología Lean Learning tiene unos componentes, que están basados conceptualmente en los de las metodologías Lean de creación de productos y servicios. Veamos:

  1.       Eliminar los procesos y actividades improductivas:

Si alguna de las actividades o procesos de tu programa de formación puede pasarse por alto o si los resultados pueden alcanzarse sin ella, deben eliminarse porque mantenerlas no es más que un desperdicio de tiempo y recursos valiosos.

Para identificar si existen actividades y procesos repetidos o innecesarios, se deben evaluar los componentes de los programas de formación de tu compañía con las personas indicadas: los líderes y colaboradores que están tomando el plan de capacitación.

  1.       Lanzar el programa de formación lo más rápido posible

Cuanto antes se ponga a disposición de los colaboradores el programa y la plataforma donde van a recibir su formación y capacitación, más rápido se podrá empezar a obtener retroalimentación para incorporarla en la siguiente versión del programa.

Sin velocidad, las oportunidades de mejora no se convertirán en soluciones. Plataformas de comunicación como WhatsApp son ideales para programas de formación con esta metodología, puesto que permiten desplegar y entregar los contenidos del plan de formación rápidamente y empezar a obtener resultados de inmediato.

También te puede interesar: WhatsApp como herramienta de aprendizaje para tus colaboradores

  1.       Empoderar al equipo de formación

La mejor forma de tener un programa de capacitación exitoso en tu empresa es permitiendo a los expertos hacer su trabajo. Los líderes de recursos humanos deben encontrar a las personas indicadas para crear y ejecutar los planes de formación y dejarlos hacer su trabajo.

Las personas necesitan un propósito, motivación y reconocimiento para hacer bien su trabajo. La mejor forma de lograr esto es dándoles plena confianza y autonomía para que puedan crear el mejor programa de formación en el menor tiempo posible.

  1.       Basar las decisiones en evidencias

Las metodologías Lean Learning sólo pueden lograr mejorar sus resultados si los cambios y decisiones están basadas en hechos y resultados comprobables y no con base en predicciones o suposiciones futuras e inciertas.

Lean Learning incorpora un enfoque de permanente iteración para aumentar la capacidad de convertir los errores en oportunidades de mejora y adaptarse a los continuos cambios y retos del mundo corporativo. Para lograrlo, las decisiones deben basarse en hechos objetivos producto de una evaluación profunda de los resultados del plan de formación.

  1.       Ampliar el valor de la experiencia

Uno de los postulados clave de la andragogía es que la experiencia, incluyendo los errores, es la base para mejorar los planes de aprendizaje. Las llamadas “lecciones aprendidas” no deben quedarse solamente como una palabra de moda, sino convertirse en un esfuerzo real para dejar de repetir los errores identificados.

El desarrollo iterativo de los planes de formación con metodologías Lean Learning se basa en acumular experiencias e incorporarlas al aprendizaje colectivo. Al sumar todas esas experiencias y extraer los aprendizajes, se lograrán mejorar los programas de capacitación para obtener los resultados esperados.

La metodología Lean Learning permite crear los programas de formación adecuados, para las audiencias adecuadas, en el momento adecuado y con la frecuencia adecuada para lograr un flujo de trabajo productivo, minimizando las pérdidas de tiempo y recursos y con la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios inesperados.

Aquí, es donde hackU encaja perfectamente, pues nuestra metodología está basada en todos estos componentes, permitiendo así una mayor practicidad y efectividad en los Procesos de Formación. 

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario