¿Qué son las habilidades blandas?

2 de septiembre 2021
Sara Domínguez
Experta en Educación Corporativa

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Las habilidades blandas son las habilidades no técnicas de tus colaboradores que están relacionadas directamente con su forma de desenvolverte en el entorno laboral. Se refieren a la forma en que las personas interactúan con sus colegas, cómo se comunican con sus líderes y equipos, cómo resuelven problemas y cómo administran el tiempo, las tareas y los desafíos en su trabajo.

Los colaboradores con habilidades blandas altamente desarrolladas son indispensables para el éxito de las organizaciones porque pueden combinarlas con sus competencias técnicas y crear perfiles de alto desempeño. Las habilidades blandas también se conocen como competencias interpersonales o no cognitivas.

¿Cómo funcionan las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son indispensables en compañías que basan su operación en el trabajo en equipo puesto que la relación entre colaboradores es fundamental para desarrollar proyectos, completar tareas y optimizar procesos.

Estas habilidades funcionan independientemente del cargo o funciones que desempeñe la persona. Ya sea en cargos estratégicos, tácticos u operativos, los colaboradores necesitan desarrollarlas para adaptarse a los cambios del entorno, afrontar los desafíos que se presenten y alcanzar los objetivos esperados.

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Las competencias blandas son cruciales en los trabajos directamente relacionadas con el servicio y asistencia al cliente. Estos colaboradores están en contacto directo con los usuarios y necesitan tener desarrolladas al máximo sus habilidades sociales para entender al cliente, brindarles un servicio de máxima calidad y encontrar las soluciones indicadas para cada uno de sus problemas.

Ejemplos de habilidades blandas

Las habilidades blandas incluyen los rasgos de personalidad, las habilidades comunicativas y los atributos personales que permiten a las personas interactuar correctamente con los demás para construir relaciones de valor y tener éxito en el trabajo.

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Estas son algunas de las habilidades blandas más importantes:

-          Trabajo en equipo

-          Comunicación

-          Creatividad

-          Pensamiento crítico

-          Adaptabilidad

-          Confianza

-          Ética

-          Gestión del tiempo

-          Resolución de problemas

¿Cómo adquirir habilidades blandas?

La experiencia laboral y el correr de los años permiten consolidar estas competencias. Sin embargo, igual que las habilidades duras o técnicas, las habilidades blandas se pueden aprender con cursos de formación y capacitación a través de metodologías como el microlearning.

Las competencias blandas van evolucionando de acuerdo con las necesidades del mercado.  Sin importar la profesión o responsabilidades que tengan, capacitar a tus empleados para que desarrollen sus habilidades blandas es crucial para la productividad y competitividad de tu organización.

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Desarrollar este tipo de habilidades permite construir perfiles profesionales más competitivos y aumentar la adaptabilidad y flexibilidad de tus equipos para enfrentarse a los cambios y desafíos que supone la economía global y digital en la que vivimos en la actualidad.

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