Learning and Development: herramienta clave para construir una estrategia de aprendizaje

11 de febrero 2022
Julián Sanguino
Experto en Educación Corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

El mercado y el entorno profesional en el que vivimos actualmente es inestable, acelerado, altamente competitivo y en constante evolución. Los líderes y sus equipos necesitan mantenerse actualizados y desarrollar nuevas competencias para adaptarse a este nuevo escenario global y superar los obstáculos y desafíos que se presentan día a día.

¿Qué es una estrategia de aprendizaje y desarrollo (L&D)?

Una estrategia de aprendizaje y desarrollo (learning and development) efectiva es una herramienta clave para que las organizaciones puedan alinear los programas de capacitación y desarrollo para sus colaboradores con la estrategia comercial y de negocio de la compañía.

Además de garantizar que las necesidades de aprendizaje y desarrollo del equipo se cumplan, esta estrategia permite cultivar las habilidades de liderazgo de los colaboradores que en el futuro serán llamados a dirigir las diferentes áreas y equipos de la compañía.

¿Cómo establecer una estrategia de aprendizaje y desarrollo (L&D) en tu empresa?

Para establecer una estrategia de aprendizaje y desarrollo en tu empresa debes seguir varios pasos que te permitan fortalecer tu cultura organizacional hacia este nuevo enfoque de formación corporativa alineada con los objetivos de tu negocio.

En este blog te mostramos los 7 pasos que te ayudarán a construir una estrategia de aprendizaje exitosa dentro de tu organización:

 

1. Establece tu plan de formación y desarrollo

Un componente indispensable de una estrategia de aprendizaje y desarrollo es el establecimiento y promoción de un plan formal de aprendizaje y capacitación para tus colaboradores. De esta manera podrás conectar el plan con los objetivos globales del negocio y bajar esa estrategia a cada uno de tus colaboradores para que sepan cómo los ayudará a cumplir sus metas e impactar su productividad y desarrollo profesional.

También te puede interesar: 7 pasos de cómo crear un Plan de Formación altamente efectivo.

  1. Define tus objetivos de capacitación corporativa

Además de los objetivos del negocio, una verdadera estrategia de aprendizaje y desarrollo debe incluir objetivos específicos relacionados con el desarrollo de los colaboradores. Es necesario definir lo que se quiere alcanzar y cuáles son los indicadores que se quieren impactar con el plan de formación y capacitación elegido, solo de esta manera se podría medir el retorno sobre la inversión (ROI) y sus resultados de ejecución.

  1. Impulsa la satisfacción de tus colaboradores

La satisfacción y el compromiso de tus colaboradores no solamente dependen de su compensación salarial. Las personas buscan mayores beneficios para su carrera profesional al poder desarrollar nuevas competencias técnicas, de comunicación, trabajo en grupo, pensamiento crítico y liderazgo.

Recuerda crear un plan que incentive los programas de capacitación y unas políticas organizacionales que pongan en el centro de la compañía la formación y desarrollo de tus colaboradores.

  1. Segmenta tu estrategia de aprendizaje y desarrollo (L&D)

La estrategia de aprendizaje y desarrollo debe crearse de acuerdo con los diferentes segmentos y posiciones de tu compañía ya que las necesidades de cada grupo de colaboradores varían dependiendo de sus funciones, responsabilidades y necesidades.

Por ejemplo, asegúrate de incluir en el mismo grupo a todos los líderes y potenciales líderes para que puedan desarrollar las habilidades que les faltan y garantice un equipo directivo sólido en el futuro a mediano y largo plazo.

  1. Garantiza la flexibilidad de tu estrategia de L&D

Las necesidades de aprendizaje y desarrollo de tus equipos cambian al mismo ritmo que los desafíos y giros del mercado. Por esta razón debes flexibilizar tu estrategia y permitirle adaptarse a los nuevos cambios que vayan sucediendo.

La evaluación de los resultados, su impacto en el cumplimiento de los objetivos del negocio y en el desarrollo de nuevas competencias para el equipo deben ser parte fundamental del plan de mejora continua que debe acompañar tu estrategia.

  1. Define tu proveedor de contenidos formativos

La implementación de un plan de formación y capacitación para tus colaboradores podría estar mejor a cargo de una compañía especializada en la creación de contenidos educativos adaptados a las últimas tendencias en educación corporativa: aprendizaje móvil, microlearning, aprendizaje continuo, entre otras.

El uso de plataformas de comunicación tan populares como WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas más efectivas en educación corporativa disponibles para llevar a cabo estrategias de aprendizaje y desarrollo que impacten realmente en la productividad de tus colaboradores.

  1.  Mide los resultados

La única forma de cuantificar el impacto de una estrategia de aprendizaje y desarrollo (L&D) en tu organización es midiendo cuidadosamente los resultados y analizándolos objetivamente. Antes hablábamos de la necesidad de establecer objetivos e indicadores para medir su cumplimiento y obtener un panorama detallado del funcionamiento de la estrategia.

Calcular el ROI, el impacto en la productividad y el desarrollo de nuevas competencias es fundamental para extraer conclusiones y crear una siguiente versión de la estrategia de aprendizaje y desarrollo 100% basada en la flexibilidad, adaptabilidad y mejora continua.

También te puede interesar: paso a paso para la mejor estrategia de formación digital 

Recuerda:

Una estrategia efectiva de aprendizaje y desarrollo (L&D) busca alinear las necesidades de capacitación y aprendizaje de tus colaboradores con los objetivos estratégicos de tu organización. La satisfacción, el compromiso, la cohesión entre equipos y la mejora en la productividad y el cumplimiento de los objetivos son algunos de sus principales beneficios.

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario