Las habilidades blandas son las habilidades no técnicas de tus colaboradores que están relacionadas directamente con su forma de desenvolverte en el entorno laboral. Se refieren a la forma en que las personas interactúan con sus colegas, cómo se comunican con sus líderes y equipos, cómo resuelven problemas y cómo administran el tiempo, las tareas y los desafíos en su trabajo.
Los colaboradores con habilidades blandas altamente desarrolladas son indispensables para el éxito de las organizaciones porque pueden combinarlas con sus competencias técnicas y crear perfiles de alto desempeño. Las habilidades blandas también se conocen como competencias interpersonales o no cognitivas.
Las habilidades blandas son indispensables en compañías que basan su operación en el trabajo en equipo puesto que la relación entre colaboradores es fundamental para desarrollar proyectos, completar tareas y optimizar procesos.
Estas habilidades funcionan independientemente del cargo o funciones que desempeñe la persona. Ya sea en cargos estratégicos, tácticos u operativos, los colaboradores necesitan desarrollarlas para adaptarse a los cambios del entorno, afrontar los desafíos que se presenten y alcanzar los objetivos esperados.
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Las competencias blandas son cruciales en los trabajos directamente relacionadas con el servicio y asistencia al cliente. Estos colaboradores están en contacto directo con los usuarios y necesitan tener desarrolladas al máximo sus habilidades sociales para entender al cliente, brindarles un servicio de máxima calidad y encontrar las soluciones indicadas para cada uno de sus problemas.
Las habilidades blandas incluyen los rasgos de personalidad, las habilidades comunicativas y los atributos personales que permiten a las personas interactuar correctamente con los demás para construir relaciones de valor y tener éxito en el trabajo.
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Estas son algunas de las habilidades blandas más importantes:
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Creatividad
- Pensamiento crítico
- Adaptabilidad
- Confianza
- Ética
- Gestión del tiempo
- Resolución de problemas
¿Cómo adquirir habilidades blandas?
La experiencia laboral y el correr de los años permiten consolidar estas competencias. Sin embargo, igual que las habilidades duras o técnicas, las habilidades blandas se pueden aprender con cursos de formación y capacitación a través de metodologías como el microlearning.
Las competencias blandas van evolucionando de acuerdo con las necesidades del mercado. Sin importar la profesión o responsabilidades que tengan, capacitar a tus empleados para que desarrollen sus habilidades blandas es crucial para la productividad y competitividad de tu organización.
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Desarrollar este tipo de habilidades permite construir perfiles profesionales más competitivos y aumentar la adaptabilidad y flexibilidad de tus equipos para enfrentarse a los cambios y desafíos que supone la economía global y digital en la que vivimos en la actualidad.