Webinar: El autodesarrollo como futuro del aprendizaje

31 de agosto 2021
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¡Revolucionando la formación empresarial vía WhatsApp!

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Cuando las áreas de Gestión Humana desarrollan sus procesos de entrenamiento, se comienzan a crear la nociva percepción de que las personas sólo pueden aprender si el área de Recursos Humanos lo propicia y esto finalmente genera organizaciones que sean dependientes y que no logren tener ese ritmo de crecimiento que todos esperan. ¿Cuál es la solución? El autodesarrollo. 

Para abordar este tema en profundidad, en este evento digital participaron importantes líderes expertos de reconocidas empresas en LatAm:

- Billy Escobar, Coordinador de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje de TCC

- Paula Sánchez, Jefe de Cambio y Desarrollo de Seguros Bolívar

- Diana Baez, Directora de Bienestar y Formación de Alkosto Ktronix.

Aquí, te compartimos algunos momentos, comentarios e información  relevante. 

¿Cómo cambiaron sus procesos de formación con la pandemia y cuáles fueron los principales retos?

 

- Billy: Lo que vivimos nosotros como organización lo vivieron todas las empresas: miedo e incertidumbre. Pueden ser esas dos palabras que lo resumen.

Nosotros quedamos en vilo, quedamos en el limbo, pero se vinieron aprendizajes muy grandes, uno de ellos fue:

  • Improvisar estratégicamente, pues como la palabra lo indica, debimos improvisar estando preparados. Ya veníamos trabajando en incorporar metodologías de aprendizaje que llegaran a todos los niveles y uno crucial era el nivel operativo. Fue así, como comenzamos a trabajar con el modelo de presencialidad asistida digitalmente.

- Paula: Nuestro modelo de seguros tiene diversos canales y uno de los canales más robustos que tenemos es el presencial, por lo cual fue un reto gigante.

Por lo tanto, nosotros dividimos este proceso en dos momentos, una primera fase de primeros auxilios y es cómo orientar a la fuerza de ventas que estaba justamente acostumbrada y entrenada a tener un contacto presencial, a poder generar esa conexión ahora a través de otros medios, y una segunda fase que fue la posibilidad de acceder y de entregar contenido a nuestras audiencias a través de canales menos formales como lo es WhatsApp, elementos que les llegarán al bolsillo literalmente a sus a sus dispositivos.

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- Diana: Nuestra población, más del 90% de los colaboradores de Alkosto, se encuentran en punto de venta y pues estábamos acostumbrados a la presencialidad, o sea nosotros no habíamos mirado a la virtualidad. Teníamos uno que otro programa virtual pero el 90% de nuestra capacitación y nuestra formación era presencial. Lo que hicimos fue lo siguiente:

  1. Promover los procesos de promoción y prevención de salud, es decir todos los protocolos y lo que era de carácter legal y obligatorio.
  2. Pasamos a la presencialidad asistida por medios digitales. Nos demoramos un poco en arrancar, pero al final fue muy exitoso.

¿Nuevas necesidades educativas post-pandemia?

 

"En Alkosto Ktronix, estamos abordando el Liderazgo, desde la transformación personal, lo cual abarca también un tema de Autodesarrollo"

 

Billy- "Las necesidades no emergieron, sólo se hicieron más visibles. Sin embargo, una nueva podría ser el afrontamiento emocional. De ahí, la importancia del acompañamiento constante con el colaborador".

Paula - "Como Gestión Humana debimos convertirnos en Influenciadores e inspiradores, vender mucho más la idea de las competencias digitales para el tema de Formación y Desarrollo, y así convocarlos y conectarlos". 

 

La capacidad de autodesarrollo que generamos en las organizaciones será lo que realmente nos permita adaptarnos a través del tiempo y es importante reconocer que ya todo está, por lo tanto hay que buscar múltiples herramientas, y herramientas o plataformas más simples, porque lo simple es sexy. 

 

Si quieres revivir el evento con los mejores momentos, puedes ver el video aquí.

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