Tendencias‌ ‌en‌ ‌capacitación‌ ‌y‌ ‌desarrollo‌ ‌corporativo‌ ‌para‌ ‌el‌ ‌2022‌ ‌

18 de noviembre 2021
Paulo Ospina
Experto en Educación Corporativa

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Entramos en la recta final del año y las empresas aprovechan este momento para hacer un balance de resultados y empezar a planificar los proyectos, metas y objetivos del 2022. El departamento de recursos humanos no puede ser la excepción y debe empezar a planificar las acciones a ejecutar el próximo año.

La formación y capacitación de los colaboradores ha ido tomando cada vez más importancia en las organizaciones y debe convertirse en una prioridad para tener un 2022 con empleados más productivos, satisfechos, comprometidos y mejor preparados para asumir los retos y desafíos que vendrán con la recuperación económica después de la pandemia causado por el COVID-19.

En este contexto, hoy vamos a revisar las tendencias más importantes en capacitación y desarrollo de los colaboradores para el año que viene. Veamos:

 

  1.     Microlearning:

El microlearning es una modalidad de aprendizaje corporativo en la que las lecciones y contenidos de las diferentes disciplinas se presentan en fragmentos cortos, repetibles y fáciles de entender a través de múltiples formatos como videos, audios, infografías, textos, entre otros.

Esta es una de las tendencias de formación y capacitación más efectivas para las empresas, porque se enfoca en un tema a la vez y tiene menos barreras para su adopción, debido a que las lecciones solo toman minutos para completarse y pueden consumirse a través de dispositivos móviles y canales tan populares como WhatsApp.

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  1.     Aprendizaje Móvil

El aprendizaje móvil está basado en la inclusión de dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, en el proceso de aprendizaje de los empleados de las empresas. Este tipo de aprendizaje aumenta cada día más a medida que crece el uso de este tipo de dispositivos tecnológicos.

Los dispositivos móviles son la mejor herramienta para impulsar la estrategia de formación en las empresas al permitir que los colaboradores puedan acceder al contenido cuando y donde lo necesiten, logrando adaptar mejor su tiempo disponible y equilibrándolo con su vida personal y laboral.

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  1.     Aprendizaje Continuo

El conocimiento y las tendencias avanzan tan rápido en todos los sectores del mercado que los colaboradores deben estar permanentemente actualizados para mantenerse productivos y competitivos en su trabajo.

El aprendizaje continuo permite a los empleados desarrollar nuevas competencias para afrontar los desafíos que se les presenten, superar obstáculos, alcanzar los objetivos esperados y avanzar en su carrera personal y profesional.

 

  1.     Reskilling y upskilling

Las empresas deben potenciar las competencias de sus equipos y no esperar a que sus habilidades pierdan relevancia para salir al mercado a buscar nuevo talento humano que las tenga desarrolladas. 

Para lograr este propósito, hay dos estrategias que permiten desarrollar eficazmente el talento de sus colaboradores: reskilling y upskilling.

Reskilling: desarrollo competencias y habilidades que un empleado va a necesitar para potenciar su perfil profesional y acceder a un nuevo cargo dentro de la organización.

Upskilling: entrenamiento de los colaboradores en nuevas competencias y habilidades para ampliar sus conocimientos, mejorar su desempeño e impactar en la productividad de la organización.

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  1.     Employee Centric:

Las empresas suelen enfocarse solamente en las necesidades de sus clientes y muchas veces dejan de lado el bienestar y el desarrollo de sus propios colaboradores. Employee Centric hace referencia a un cambio de enfoque en el que las organizaciones ponen su atención en la capacitación, satisfacción, aprendizaje y desarrollo de sus empleados.

Para tener clientes felices, satisfechos y fidelizados, primero es necesario contar con un grupo de colaboradores motivado y que cuente con las herramientas necesarias para adquirir nuevas competencias que les permitan tener un mejor desempeño, desarrollar su carrera profesional y contribuir al cumplimiento de las metas globales de la compañía.

Las tendencias en el mercado laboral cambian todo el tiempo y la globalización y la masificación de internet se han encargado de poner a la tecnología como el principal aliado de las organizaciones para implementar planes de formación y capacitación para sus colaboradores que les permitan mejorar su productividad y competitividad.

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