¿Qué son las pruebas psicométricas?

20 de enero 2022
Christian Bastidas
Experto en Educación Corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

Las pruebas psicométricas son una de las herramientas más populares entre los expertos en gestión y desarrollo del talento humano en todo el mundo para identificar los rasgos y comportamientos de los candidatos que se postulan a las vacantes de la organización.

Este tipo de pruebas permiten evaluar el desempeño de una persona y medir su nivel de conocimientos técnicos y académicos, nivel de desarrollo de habilidades blandas, rasgos de personalidad, potencial creativo y actitudes y comportamiento frente al trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación con sus compañeros.

Las pruebas psicométricas se pueden ejecutar grupal o individualmente a través de preguntas con opción múltiple de respuesta o de preguntas con respuesta abierta.

¿Por qué son importantes las pruebas psicométricas?

Estas pruebas le permiten a la compañía tomar decisiones objetivas a partir de datos verídicos que garantizan objetividad y confiabilidad para diferenciar las capacidades y calidades de los candidatos que están peleando por obtener un puesto.

Las entrevistas y referencias por sí solas suelen estar cargadas de subjetividad y no permiten cubrir todos los aspectos importantes para ocupar un cargo como la resolución de problemas complejos, la interacción con el equipo, la resiliencia o el manejo de conflictos internos.

Los datos obtenidos a partir de los resultados de este tipo de pruebas permiten obtener un panorama general de la personalidad, comportamiento y actitud de los candidatos a la hora de desempeñar una tarea especifica y afrontar una situación determinada.

 

¿Qué categorías de pruebas psicométricas existen?

Las pruebas psicométricas se agrupan en dos grandes categorías:

  1.       Pruebas comportamentales:

Estas son pruebas permiten identificar con precisión si un candidato cuenta o no con los rasgos de personalidad y comportamiento específicos que son necesarios para ocupar el rol al que está aplicando.

Suelen realizarse por medio de cuestionarios que evalúan la personalidad y permiten cuantificar los niveles de motivación, compromiso, liderazgo frente del candidato frente a situaciones específicas. Estas preguntas no tienen respuestas erradas o acertadas, su resultados dependen de un análisis comparativo psicológico estandarizado.

  1.       Pruebas aptitudinales:

A diferencia de las pruebas comportamentales, las pruebas aptitudinales permiten identificar y analizar el nivel de dominio que presenta un candidato de las competencias y habilidades cognitivas necesarias para desempeñar un cargo específico.

El propósito de este tipo de pruebas es cuantificar con precisión el nivel de desempeño máximo al que puede llegar el candidato. Tienen un tiempo límite de respuesta y están compuestas por cuestionarios de preguntas con opción múltiple de respuesta.

 

Ejemplos de pruebas psicométricas

Existe una gran variedad de pruebas psicométricas. Estas son algunas de las más importantes:

Creatividad: Permiten medir procesos de razonamiento a través del análisis de imágenes y terminación de patrones y oraciones incompletas.

Personalidad: Miden actitudes, creencias, valores y otros rasgos psicológicos como el comportamiento del individuo respecto a las otras personas.

Inteligencia: Establecen el nivel de inteligencia del candidato a partir de un proceso de evaluación que involucra diferentes enfoques.

Comportamiento: Determinan los motivos por los que la persona toma ciertas decisiones, cómo reacciona antes las consecuencias de estas y cómo usa esos aprendizajes para mejorar.

Logro: Permiten cuantificar el máximo nivel de rendimiento que puede alcanzar una persona a partir de las habilidades y competencias que ha adquirido.

Aptitud: Miden con precisión el dominio de las habilidades de un individuo en un campo específico como la contabilidad, la gestión de procesos, la medición de campañas de marketing, etc.

Interés: Establecen cuáles son las actividades, factores y situaciones que disfruta una persona hasta el punto de sentir un alto nivel de motivación cuando las vive.

 

Tipos de Pruebas Psicométricas

Estas son algunas de las Pruebas Psicométricas estandarizadas más usadas por los expertos en gestión y desarrollo del talento humano en el mundo:

  1.       Terman Merril

Es una prueba que mide el coeficiente intelectual que tiene una persona y la forma como lo pone en práctica en su trabajo. Se utilizar para procesos de selección en cargos de primer nivel y responsabilidad como: directores de área, coordinadores, responsables administrativos, gerentes y líderes de equipos.

  1.       Cleaver

Es una de las pruebas psicométricas más comúnmente utilizadas por los expertos en selección de personal porque permite identificar el grado de afinidad que existe entre el perfil del candidato y el perfil deseado para el cargo al que está aplicando. Su aplicación predice las reacciones y comportamientos que podría tener la persona frente a condiciones normales y bajo presión.

  1.       Moss

Es una prueba que permite medir las aptitudes y competencias de una persona para determinar cuál es su grado de adaptabilidad social, su nivel de sentido común, su forma de resolución de problemas, su nivel de supervisión, su toma de decisiones y su comportamiento respectos a las personas que va a tener a su cargo.

  1.       Zavic

Es una prueba de personalidad que identifica los intereses, valores, creencias de una persona. Permite identificar las reacciones, percepciones y forma de actuar frente a situaciones específicas como la tolerancia frente a la corrupción, los delitos o la posición frente a situaciones que implican decisiones y juicios morales.

Aunque la experiencia, trayectoria, educación y habilidades técnicas son fundamentales para decidir quién es la persona adecuada para ocupar un cargo, también es fundamental utilizar las pruebas psicométricas para identificar sus rasgos de personalidad y observar otras características que permiten determinar objetivamente si un candidato es el indicado o no para el puesto.

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario