¿Qué hacer los primeros 100 días del año en el área de formación y desarrollo de tu empresa?

14 de enero 2022
David Hernández
Experto en educación corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

Implementar un Plan de Formación y desarrollo que permita capacitar y potenciar el crecimiento personal y profesional de tus colaboradores, es la mejor estrategia para mantener satisfecho y comprometido a tu equipo, al tiempo que mejora la productividad y competitividad de tu compañía en el mercado

Los programas de aprendizaje permiten que tus empleados mejoren sus competencias técnicas y adquieran nuevas habilidades blandas que les ayuden a mejorar su desempeño profesional y su forma de relacionarse como sus compañeros y afrontar los desafíos de su trabajo. Esto les permitirá fortalecer su carrera y poner sus nuevos conocimientos a disposición de la compañía.

Sin embargo, no basta con crear el plan de formación, ponerlo a disposición del equipo y esperar simplemente que los colaboradores se interesen en participar.

Es necesario crear una estrategia robusta de difusión y acompañamiento para que el plan tenga éxito. Solo de esta manera se podrá impulsar la participación y entusiasmo de los empleados para que el plan tenga éxito y mejoren la productividad global e individual en tu empresa.

¿Qué hacer los primeros 100 días del año en el área de formación y desarrollo?

Si quieres implementar un plan de aprendizaje y capacitación efectivo, el área de formación y desarrollo debe seguir unas pautas durante los primeros 100 días del año para alcanzar el éxito del que hemos venido hablando. Veamos:

  1.       Define las necesidades

Debes establecer cuáles son las necesidades de formación y capacitación de tu equipo. Para ello, es necesario contar con la participación de tus colaboradores e involucrarlos para definir cuáles son las habilidades y competencias que ellos requieren adquirir o actualizar para mejorar su desempeño.

Luego debes reunirte con el equipo directivo, hacer el mismo diagnóstico y cruzar estos resultados con las normas y valores de la cultura organizacional. Así podrás obtener un panorama completo de la situación y definir los formatos, canales, presupuesto, tiempos de cumplimiento y contenidos para crear un plan que pueda cumplir con las expectativas de tu equipo.

  1.       Explica los beneficios del plan

Lo primero que debes hacer antes de implementar el programa es reunirte con tu equipo y explicarles puntualmente cuáles son las ventajas y beneficios que van a obtener participando en el plan de formación y capacitación que la empresa va a poner en marcha.

Debes crear un listado de razones por las cuáles ningún miembro de tu equipo puede quedarse afuera del plan y comprometerse a participar activamente en el mismo.

En este punto es importante enfocarse en el impacto que tendrá el plan de formación en el mejoramiento y adquisición de nuevas habilidades y competencias para tu equipo, su evolución profesional y la forma cómo se conectará con los planes de carrera que ofreces a tus colaboradores.

  1.       Establece los plazos del plan

El objetivo de un plan de formación y desarrollo moderno y bien estructurado es lograr que todos los miembros de tu equipo se involucren y completen el 100% del contenido que les vas a ofrecer. Para ello, la mejor herramienta que tienes a tu alcance es la flexibilidad, solo de esta manera ayudarás a tus colaboradores a equilibrar su vida personal y laboral con su plan de capacitación.

Debes establecer fechas límite razonables que permitan a tus colaboradores completar todas las actividades incluidas en el plan de formación. Revisar continuamente el avance de los participantes y entender las razones por las que algunos están estancados o no están participando es clave para mantener la participación y enfoque de todo el grupo.

  1.       Facilita los canales de comunicación

La clave del éxito de un plan de formación y desarrollo para tu empresa está en involucrar a todos tus colaboradores y facilitarles la comunicación entre sus mentores y compañeros para que puedan participar de todas las actividades, expresar sus opiniones, dudas, preguntas y resolverlas entre todos.

Para lograr esta dinámica de participación, debes poner a disposición del grupo los canales de comunicación adecuados para ello. Los grupos de WhatsApp son una excelente alternativa para involucrar a todo tu equipo debido a su facilidad de uso y a las tasas de apertura y participación que tiene una herramienta de comunicación como esta.

  1.       Monitorea el ROI de tu plan de formación

El ROI, o retorno de la inversión, es una fórmula que muestra la proporción entre lo que invierte una organización en una iniciativa específica y los beneficios que obtiene como resultado de esa iniciativa. El ROI es una de las métricas más familiares que existen entre los equipos directivos y que les permite tomar decisiones objetivas.

También te puede interesar: Guía: ¿Cómo medir el ROI de tus Procesos de Formación?

Calcular el ROI de los planes de formación y capacitación es indispensable para que puedas convertir los costos y los beneficios de estas iniciativas a un valor numérico. Este cálculo permite obtener un panorama completo de la efectividad e impacto de tus planes de formación y capacitación e identificar las oportunidades de mejora que se pueden aplicar para mejorar los resultados.

Si deseas implementar un plan de formación y capacitación simple y efectivo en tu organización, en hackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario