
¿Qué hacer los primeros 100 días del año en el área de formación y desarrollo de tu empresa?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas
Implementar un Plan de Formación y desarrollo que permita capacitar y potenciar el crecimiento personal y profesional de tus colaboradores, es la mejor estrategia para mantener satisfecho y comprometido a tu equipo, al tiempo que mejora la productividad y competitividad de tu compañía en el mercado
Los programas de aprendizaje permiten que tus empleados mejoren sus competencias técnicas y adquieran nuevas habilidades blandas que les ayuden a mejorar su desempeño profesional y su forma de relacionarse como sus compañeros y afrontar los desafíos de su trabajo. Esto les permitirá fortalecer su carrera y poner sus nuevos conocimientos a disposición de la compañía.
Sin embargo, no basta con crear el plan de formación, ponerlo a disposición del equipo y esperar simplemente que los colaboradores se interesen en participar.
Es necesario crear una estrategia robusta de difusión y acompañamiento para que el plan tenga éxito. Solo de esta manera se podrá impulsar la participación y entusiasmo de los empleados para que el plan tenga éxito y mejoren la productividad global e individual en tu empresa.
¿Qué hacer los primeros 100 días del año en el área de formación y desarrollo?
Si quieres implementar un plan de aprendizaje y capacitación efectivo, el área de formación y desarrollo debe seguir unas pautas durante los primeros 100 días del año para alcanzar el éxito del que hemos venido hablando. Veamos:
-
Define las necesidades
Debes establecer cuáles son las necesidades de formación y capacitación de tu equipo. Para ello, es necesario contar con la participación de tus colaboradores e involucrarlos para definir cuáles son las habilidades y competencias que ellos requieren adquirir o actualizar para mejorar su desempeño.
Luego debes reunirte con el equipo directivo, hacer el mismo diagnóstico y cruzar estos resultados con las normas y valores de la cultura organizacional. Así podrás obtener un panorama completo de la situación y definir los formatos, canales, presupuesto, tiempos de cumplimiento y contenidos para crear un plan que pueda cumplir con las expectativas de tu equipo.
-
Explica los beneficios del plan
Lo primero que debes hacer antes de implementar el programa es reunirte con tu equipo y explicarles puntualmente cuáles son las ventajas y beneficios que van a obtener participando en el plan de formación y capacitación que la empresa va a poner en marcha.
Debes crear un listado de razones por las cuáles ningún miembro de tu equipo puede quedarse afuera del plan y comprometerse a participar activamente en el mismo.
En este punto es importante enfocarse en el impacto que tendrá el plan de formación en el mejoramiento y adquisición de nuevas habilidades y competencias para tu equipo, su evolución profesional y la forma cómo se conectará con los planes de carrera que ofreces a tus colaboradores.
-
Establece los plazos del plan
El objetivo de un plan de formación y desarrollo moderno y bien estructurado es lograr que todos los miembros de tu equipo se involucren y completen el 100% del contenido que les vas a ofrecer. Para ello, la mejor herramienta que tienes a tu alcance es la flexibilidad, solo de esta manera ayudarás a tus colaboradores a equilibrar su vida personal y laboral con su plan de capacitación.
Debes establecer fechas límite razonables que permitan a tus colaboradores completar todas las actividades incluidas en el plan de formación. Revisar continuamente el avance de los participantes y entender las razones por las que algunos están estancados o no están participando es clave para mantener la participación y enfoque de todo el grupo.
-
Facilita los canales de comunicación
La clave del éxito de un plan de formación y desarrollo para tu empresa está en involucrar a todos tus colaboradores y facilitarles la comunicación entre sus mentores y compañeros para que puedan participar de todas las actividades, expresar sus opiniones, dudas, preguntas y resolverlas entre todos.
Para lograr esta dinámica de participación, debes poner a disposición del grupo los canales de comunicación adecuados para ello. Los grupos de WhatsApp son una excelente alternativa para involucrar a todo tu equipo debido a su facilidad de uso y a las tasas de apertura y participación que tiene una herramienta de comunicación como esta.
-
Monitorea el ROI de tu plan de formación
El ROI, o retorno de la inversión, es una fórmula que muestra la proporción entre lo que invierte una organización en una iniciativa específica y los beneficios que obtiene como resultado de esa iniciativa. El ROI es una de las métricas más familiares que existen entre los equipos directivos y que les permite tomar decisiones objetivas.
También te puede interesar: Guía: ¿Cómo medir el ROI de tus Procesos de Formación?
Calcular el ROI de los planes de formación y capacitación es indispensable para que puedas convertir los costos y los beneficios de estas iniciativas a un valor numérico. Este cálculo permite obtener un panorama completo de la efectividad e impacto de tus planes de formación y capacitación e identificar las oportunidades de mejora que se pueden aplicar para mejorar los resultados.
Si deseas implementar un plan de formación y capacitación simple y efectivo en tu organización, en hackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas
Deja un comentario