¿Qué es y qué no es el microlearning?

7 de enero 2022
Santi Salazar
CEO de hackU y consultor experto en e-learning

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El microlearning es la alternativa más rápida, efectiva y menos costosa para implementar planes de formación y capacitación que mejoren notablemente la productividad y el desempeño de las personas en sus trabajos.

Esta es una de las estrategias de formación más efectivas e innovadoras para llevar adelante con éxito los planes de capacitación en las empresas porque se enfoca en un tema a la vez y tiene menos barreras para su adopción, debido a que las lecciones solo toman minutos para completarse.

¿Qué es el microlearning?

El Microlearning es una modalidad de aprendizaje flexible y adaptable en donde las lecciones y contenidos de las diferentes disciplinas se presentan en fragmentos cortos, repetibles y fáciles de entender. Los contenidos se presentan en diferentes formatos que son atractivos y fáciles de consumir como el audio, video, textos, infografías, encuestas, etc.

Los tres principios básicos del microlearning son: 

  1.   Menos es más
  2.   Entregar el contenido en fragmentos cortos y en diferentes formatos 
  3.   Impulsar la participación del alumno

El microlearning es una forma de aprendizaje rápida, fácil y entretenida, pero eso no significa que se deba implementar sin una estrategia y una correcta planificación. Los cursos y capacitaciones ofrecidas a través de microlearning deben diseñarse y desarrollarse para alinearlos con la estrategia global de la compañía y de la mano de los indicadores y objetivos de formación y desarrollo definidos previamente.

El microlearning es una excelente herramienta para impartir formación sobre cómo mejorar procesos, realizar una tarea, adquirir nuevas competencias técnicas, desarrollar habilidades blandas o utilizar una herramienta o tecnología específica. 

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 El contenido de las estrategias de microlearning puede ser entregado a los alumnos en diferentes formatos como los video cortos, los podcasts o fragmentos de audio, infografías, textos e imágenes.

¿Qué no es el microlearning?

 El microlearning no es:

  • Fragmentar un contenido largo en partes más pequeñas

No se trata de dividir un video de 80 minutos en 16 cápsulas de 5 minutos. Cada cápsula debe ser independiente y relacionarse directamente con la siguiente, pero deben poder consultarse de forma separada y dejar muy claro el mensaje de cada una.

  • Entregar las lecciones solamente a través de videos

Aunque el video es el rey, no debes olvidar lo valiosos que son el resto de los formatos multimedia disponibles e incluirlos en tu plan de microlearning. Combinar lecciones en video cortos con audios, textos e infografías es la mejor forma de mantener la atención de tus colaboradores y permitirles que puedan consumir la información en el momento que quieran. 

  • Lecciones de 2 minutos

Si bien es cierto que el microlearning, como su nombre lo indica, se trata de lecciones entregadas a través de contenidos muy cortos, eso no significa que no pueda haber audios o videos de una duración un poco más larga. Todo depende de las necesidades del curso y de las competencias que van a adquirir los participantes.

 

Beneficios del microlearning

Estos son algunos de los beneficios más importantes de una estrategia de formación y capacitación basada en microlearning:

  1.       Más rápido y fácil de consumir 

Como lo indica su nombre, el microlearning se centra en pequeños fragmentos de contenido. Estas cápsulas son fáciles y rápidas de consumir, lo que significa que tus emplea pueden adquirir nuevos conocimientos junto con sus otras tareas diarias, equilibrando el tiempo y sin interrupciones.

  1.       Permite un aprendizaje flexible

La naturaleza del microlearning implica que los alumnos pueden adaptarlo a sus apretadas agendas y completar los diferentes módulos sobre la marcha. También es adecuado para consumir a través de dispositivos móviles o tabletas, lo que permite a los empleados acceder a la información en el momento que más les convenga, desde el lugar en que se encuentren.

  1.       Los empleados pueden elegir su propio camino

El microlearning permite a los alumnos participar en un programa de aprendizaje dinámico en el que pueden elegir qué temas quieren abordar y establecer su propio ritmo. Ofrecer a los alumnos esta flexibilidad puede ayudarte a mantenerlos comprometidos y ayudarlos a cerrar sus diferentes brechas de aprendizaje. 

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  1.       Mayor compromiso de los estudiantes

Mantener a tus empleados comprometidos con sus procesos de formación durante largos períodos de tiempo puede ser un gran desafío, especialmente en temas como el cumplimiento de las tareas y la interacción con compañeros y tutores. Ofrecer contenidos cortos y dar a los alumnos la libertad de elegir en qué tema enfocarse y en qué horarios puede ayudar a mantenerlos comprometidos y enfocados con el plan de formación.

Los contenidos de los planes de formación y capacitación corporativos basados en una estrategia de microlearning se pueden distribuir a través de canales tan familiares para las personas como WhatsApp, una de las herramientas de comunicación más populares del mundo que está al alcance de la mano de casi todas las personas y que garantiza unas altas tasas de apertura y consumo de la información, lo cuál se verá reflejado en los resultados y logros de los programas de formación.

Si deseas implementar un plan de formación y capacitación basado en microlearning para tu organización, en hackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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