¿Qué es People Analytics y cómo aplicarlo a tu estrategia de RRHH?

30 de septiembre 2021
Santi Salazar
CEO de hackU y consultor experto en e-learning

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

People Analytics es el nombre de una disciplina que se ha ido incorporando recientemente al área de Recursos Humanos de las empresas y que aprovecha el valor de los datos de sus colaboradores y candidatos para tomar mejores decisiones, basadas en información objetiva que permita alcanzar los mejores resultados para la compañía.

People Analytics permite automatizar procesos de gestión del talento humano que antes sólo podían ejecutarse manualmente, lo cual permite aprovechar mejor el tiempo de los encargados de esta área para enfocarse en procesos más críticos  y estratégicos para la compañía.

El centro de una estrategia de People Analytics está en el cruce de datos e información desde diferentes fuentes para extraer conclusiones, que te permitan tomar las decisiones correctas en las diferentes etapas durante las cuales tus colaboradores hagan parte de tu compañía. 

También te permitirá aplicar estos aprendizajes en la mejora de los diferentes procesos en el día a día de tu organización porque permite predecir resultados y anticiparse a posibles problemas que puedan obstaculizar el normal funcionamiento de tus equipos.

Para ir a un ejemplo concreto, estos datos permiten identificar qué tipo de candidatos son los mejores para ocupar determinadas posiciones, cuáles colaboradores están próximos a renunciar a su cargo y cuáles personas están construyendo un perfil ideal para asumir posiciones de liderazgo a mediano y largo plazo.

Pero, ¿cómo integrar People Analytics en tu estrategia de Recursos Humanos?

People Analytics es una estrategia muy valiosa para los departamentos de Recursos Humanos de cualquier organización, sin importar su tamaño o sector del mercado, puesto que le permite destacarse y aportar al cumplimiento de los objetivos del negocio, al tiempo que impulsa el crecimiento y evolución profesional de los colaboradores de la compañía.

Para integrar esta estrategia con éxito al día a día de tu empresa, es necesario tener presentes unos pilares fundamentales para empezar. Veamos:

  1.       Organizar los datos

El éxito de People Analytics está basado en los datos. Para empezar una estrategia de este tipo, es fundamental saber dónde están y cuál es la calidad de los datos con los que cuenta la compañía acerca de sus empleados.

La correcta identificación e integración de las diversas fuentes de datos con que cuente tu compañía es la que va a permitir tomar las decisiones correctas en los diferentes procesos liderados por el área de recursos humanos.

  1.       Convertir los datos en parte de la cultura

Para implantar una estrategia de People Analytics es necesario que todos los integrantes de la empresa tengan clara la importancia de empezar a tomar decisiones y crear estrategias 100% basadas en datos e información objetiva.

Si esa cultura aún no existe en tu empresa, debes empezar por explicar los beneficios de dejar de basarse en la intuición para convertir a la información en el pilar de los procesos de Recursos Humanos de tu empresa.

  1.       Tener un equipo preparado

Para llevar a cabo una estrategia de People Analytics, es necesario contar con el talento humano preparado y capacitado para hacerlo. Debes hacer un diagnóstico minucioso para saber si cuentas o no con estos perfiles dentro de tu equipo de recursos humanos.

En caso de no contar con ellos, lo cual sería normal, debes definir si necesitas contratar nuevas personas, formar y capacitar a tus profesionales de recursos humanos o complementar tu equipo con alguien del área de datos y analítica, si es que tu organización cuenta con ella.

  1.       Definir los objetivos

Existen un sinfín de desafíos que pueden resolverse con una estrategia de People Analytics: la reducción en los índices de rotación de personal, la calidad de los nuevos candidatos para ocupar las vacantes, la eficacia de los programas de formación y capacitación, entre muchos otros retos.

Por esta razón, debes tener muy claro cuáles son tus objetivos y qué es lo primero que quieres resolver con tu estrategia de People Analytics y si cuentas o no con los datos para hacerlo. Si la respuesta es no, debes empezar por establecer las fuentes para recoger y procesar esos datos.

  1.       Elegir las herramientas adecuadas

Hemos convivido toda la vida con los archivos de Excel y las hojas de datos de Google Drive, pero eso no es suficiente para llevar a cabo una estrategia de People Analytics. Aunque estas herramientas permiten procesar una gran cantidad de datos, no son suficientes para lograr tus objetivos.

Herramientas de organización, procesamiento y visualización de datos más avanzadas que permiten obtener un panorama completo de la situación y extraer conclusiones fácilmente deben hacer parte de la estrategia para tomar las decisiones correctas. Power BI, Tableau o Data Studio son solo algunos ejemplos de este tipo de herramientas.

Capacitar a tu equipo de Recursos Humanos es clave para el éxito de una estrategia de People Analytics.

Si deseas implementar un plan de formación y capacitación simple y, sobre todo, efectivo en tu organización, en hackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario