¿Por qué es importante la capacitación de tus trabajadores?

2 de septiembre 2021
Santi Salazar
CEO de hackU y consultor experto en e-learning

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

Reclutar a los mejores talentos del mercado para crear equipos de alto nivel en las empresas, es el primer paso para el éxito de una organización, pero eso no es suficiente. Los mejores resultados son consecuencia de crear programas efectivos de formación y capacitación que permitan desarrollar todo el potencial de los colaboradores de tu compañía.

En muchas ocasiones, las personas que parecen tener un desarrollo elevado de las competencias duras y blandas que necesitan para realizar su trabajo, podrían no alcanzar su mejor desempeño ante la ausencia de herramientas y planes de capacitación que les permitan complementar su formación y experiencias previas.

¿Cuáles son las ventajas de un programa de capacitación para tu empresa?

Además de fortalecer las habilidades existentes del equipo y desarrollar nuevas competencias, la capacitación también permite mejorar los procesos y tareas de la compañía. Todos estos beneficios conducen a un entorno laboral más colaborativo y profesional que le permita a todos los colaboradores alcanzar su mejor desempeño.

Estas son algunos de los beneficios más importantes que trae implementar un programa de capacitación en tu compañía:

  • Incremento en la productividad

Empezar un nuevo empleo o asumir un nuevo rol dentro de la empresa es un peldaño importante para la evolución profesional de todas las personas. Sin embargo, para la empresa la etapa de onboarding puede significar un lapso en que la productividad del colaborador se reduce mientras se adapta a los procesos y funciones de su nuevo cargo.

Encuentra acá: ¿Cuál es el costo de no capacitar continuamente a los colaboradores de tu empresa?

La mejor forma de evitar esta situación es creando un plan de capacitación robusto que le permita al nuevo o antiguo colaborador tener claras sus responsabilidades, lineamientos y objetivos, al mismo tiempo que adquiere los conocimientos necesarios para desempeñar con éxito su nueva posición.

Esto les permitirá a tus colaboradores reducir el tiempo de adaptación notablemente y de esta forma podrán aportar a las metas del equipo desde el comienzo.

  • Reducción en la rotación

Uno de los mayores problemas que afectan la productividad y competitividad de las compañías es una alta tasa de rotación entre sus colaboradores. Pero retenerlos no significa lograr que se queden en tu empresa a pesar de recibir nuevas ofertas laborales, implica también hacerlo sentir satisfechos, comprometidos y asegurarse que agreguen valor a la compañía con su trabajo.

Implementar un programa de capacitación es el mejor vehículo para aumentar la productividad y motivación de tu equipo. Estos procesos permiten que tus colaboradores se sientan valorados y parte fundamental del éxito de la empresa, lo cual los compromete con su trabajo y asegura en gran medida su permanencia en la organización a mediano y largo plazo.

  • Crecimiento en la rentabilidad

Los programas de capacitación y formación de los colaboradores impactan directamente en los resultados de las compañías. Cada colaborador que abandona la organización supone un golpe financiero importante, no solamente por los costos de su salida sino por el proceso que implica encontrar y entrenar a su reemplazo.

Como lo decíamos antes, la capacitación mejora notablemente las tasas de rotación de colaboradores, lo que reduce los gastos de reclutamiento y selección. Este tipo de gastos son cruciales en empresas pequeñas o startups que apenas están empezando su camino.

Te recomendamos: Las 5 competencias blandas más demandadas en el mercado laboral

Además, los empleados que reciben capacitación y aumentan su compromiso con el trabajo son mucho más productivos, lo que a largo plazo se verá reflejado en los resultados financieros de la empresa.

  • Mejora en el compromiso y la satisfacción

Un buen plan de capacitación es directamente proporcional con el aumento del compromiso y la satisfacción de tus colaboradores. La capacitación le permite a los empleados nuevos y antiguos renovar su motivación, trabajar al máximo nivel, demostrar toda su capacidad y desarrollar nuevas habilidades para ponerlas en práctica en el día a día de la compañía

El compromiso de la plantilla es vital para el éxito de cualquier organización, es el motor para conducir los esfuerzos de la compañía y alcanzar los objetivos esperados. La capacitación es la mejor forma de conectar con tus colaboradores, demostrarles lo importantes que son y oxigenar la cultura organizacional de tu empresa.

Si deseas implementar un plan de capacitación simple y, sobre todo, efectivo en tu organización, en HackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario