¿Cómo diseñar un plan de reskilling y upskilling en tu empresa?

5 de agosto 2021
Santi Salazar
CEO de hackU y consultor experto en e-learning

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El éxito de las organizaciones depende del nivel de desarrollo de las habilidades y competencias de sus colaboradores. 

En este contexto, los responsables de las áreas de formación y gestión del talento humano se enfrentan a un gran reto: crear planes de entrenamiento adecuados para mejorar el desempeño de sus equipos, mejorar la satisfacción de sus colaboradores y aumentar sus tasas de retención.

Para las empresas, es mucho mejor potenciar las competencias de sus equipos que esperar a que sus habilidades pierdan relevancia y salir al mercado a buscar nuevo talento humano que las tenga desarrolladas. 

Para lograr este propósito, las compañías tienen a la mano dos estrategias que les permiten desarrollar eficazmente el talento de su plantilla: reskilling y upskilling.

¿Qué significa reskilling y upskilling?

-          Reskilling: Hacer referencia a la formación de un colaborador en las competencias y habilidades que va a necesitar para potenciar su perfil profesional y acceder a un nuevo cargo dentro de la organización.

-          Upskilling: Se refiere al proceso de entrenar a los colaboradores en nuevas competencias y habilidades para ampliar sus conocimientos, mejorar su desempeño e impactar en la productividad de la organización.

Cómo diseñar un plan de reskilling y upskilling en tu empresa

Para diseñar un plan efectivo de formación en tu compañía, ya sea de reskilling o upskilling, te recomendamos seguir los siguientes pasos. Veamos:

  1.       Escoge un método de formación para tu equipo

Existe una gran variedad de metodologías para el entrenamiento de tus colaboradores. E-learning, microlearning, coaching, mentoring, entre otros, son algunos de los más conocidos. Lo importante es hacer un diagnóstico de la situación inicial de tu compañía para elegir el método que mejor se adapte a la necesidades y dinámicas de tu equipo.

Frente a la diversidad de competencias y habilidades blandas que pueden requerir los colaboradores de los diferentes departamentos de tu compañía, es necesario identificar las más importantes y transversales para ofrecer un plan de formación adaptado a cada colaborador, cargo y área de tu compañía.

  1.       Promueve el desarrollo de competencias blandas

Cada persona y perfil profesional tiene necesidades, fortalezas y debilidades diferentes. Sin embargo, existe un grupo de habilidades, conocidas como soft skills o competencias blandas, que son indispensables para el desempeño de cualquier colaborador.

Frente a un escenario global tan cambiante e inestable como el actual, las competencias blandas son claves para adaptarse a los cambios, cambiar de estrategias sobre la marcha y encontrar soluciones creativas para afrontar los desafíos que se presenten. La resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional son ejemplos de algunas de las soft skills más importantes.

  1.       Digitaliza tu programa de formación

Con la mayoría de las personas trabajando desde casa a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, las compañías deben valerse de la tecnología para implementar los programas de formación para sus colaboradores. Las metodologías ágiles y los dispositivos móviles son grandes aliados para adaptarse al estilo de vida de los colaboradores y ofrecerles formación de alta calidad.

El equilibrio entre la vida personal y profesional es fundamental para mantener el compromiso, satisfacción y productividad de las personas. Por ello, además de implementar un plan de entrenamiento y formación para potenciar su productividad, los colaboradores necesitan elegir dónde y cuándo acceder a su plan de formación.

  1.       Utiliza herramientas innovadoras

El segmento de la formación y capacitación ha sido uno de los más afectados con las restricciones de movilidad causadas por la situación sanitaria. Cada vez son más las compañías que acuden a plataformas de comunicación de uso diario para llegar con mayor efectividad a sus colaboradores.

En este contexto, WhatsApp se ha convertido en uno de los canales más efectivos para implementar planes de formación continua y entregarles a los colaboradores contenido de alta calidad y corta duración en diferentes formatos. Las altas tasas de apertura y participación de esta herramienta garantizan la recepción del contenido.

También te puede interesar: WhatsApp como herramienta de aprendizaje para tus colaboradores

WhatsApp es una herramienta fundamental a la hora de implementar un plan de upskilling y reskilling para entrenar a los colaboradores de tu compañía y mantenerlos al día con las últimas tendencias de su sector, su cargo y su campo de acción profesional.

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