Los 5 tipos de capacitaciones más importantes que deben recibir tus colaboradores

22 de diciembre 2021
Paulo Ospina
Experto en Educación Corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

Los planes de formación y capacitación son fundamentales para que los colaboradores de tu empresa adquieran nuevos conocimientos y fortalezcan sus competencias para impulsar su carrera profesional y mejorar la productividad y competitividad de tu organización.

El departamento de Recursos Humanos debe tomar la iniciativa y crear un plan de capacitación robusto que genere un verdadero Retorno de la Inversión y les permita a estos profesionales de gestión humana hablar el mismo idioma de la administración y ponerse al mismo nivel de importancia de áreas como las de finanzas, ventas o mercadeo.

La capacitación y desarrollo de tus colaboradores no sirve solamente para mantenerlos al día con las tendencias del mercado, sino que es la mejor alternativa para mantenerlos motivados, comprometidos y satisfechos con su trabajo. De esta forma se reducen las tasas de rotación y se mejora el cumplimiento de las metas globales e individuales en tu compañía.

Existen 5 tipos de capacitaciones principales que debes incluir en tu plan de formación para obtener el retorno sobre la inversión esperado y beneficiar verdaderamente el desarrollo de tus empleados. Veamos:

  1.       Gestión de procesos y mejora continua

Sin importar el tamaño y el sector del mercado en el que se desenvuelvan, todas las empresas cuentan con procesos, aunque estén o no formalmente establecidos, que les permiten gestionar sus equipos, asignar responsables de los diferentes proyectos y dividir las tareas necesarias para cumplir con las metas esperadas.

En este contexto, es fundamental que tus empleados reciban la formación necesaria para comprender, diseñar, optimizar y escalar los procesos en las diferentes áreas de la compañía para asegurar la calidad de las operaciones y el éxito en sus indicadores de desempeño.

  1.       Habilidades de liderazgo

Este tipo de formación es una de las más importantes para garantizar el éxito y supervivencia en el tiempo de las empresas. Se trata de la formación en las competencias blandas o comportamentales, lo cual permite capacitar a los colaboradores para asumir roles de liderazgo cuando llegue el momento adecuado.

La comunicación fluida, el trabajo en equipo, el manejo de conflictos laborales, el pensamiento crítico o la resolución de problemas complejos, entre otras, son algunas de las competencias blandas más importantes que debes incluir en tus planes de formación y capacitación para moldear la siguiente generación de líderes de tu organización.

  1.       Responsabilidad ambiental

El calentamiento global, causado por el cambio climático generado por el comportamiento del ser humano, ya se encuentra en niveles alarmantes que podrían ser irreversibles. Las empresas deben asumir de una vez por todas la responsabilidad que tienen en este aspecto y concientizar a sus colaboradores de la forma en que su comportamiento impacta en el cambio climático.

Para lograr que tu empresa sea sostenible y reduzca al máximo su aporte a la generación de emisiones contaminantes que impulsan el calentamiento global, debes incluir en tus planes de formación estos temas para que tus empleados estén en capacidad de comprender la forma en que sus procesos y acciones impactan el medio ambiente.

  1.       Salud y seguridad ocupacional

La seguridad y salud en el trabajo es un tema que algunas empresas olvidan incluir en sus reglamentos y procesos, pero que es clave para mantener el bienestar físico y mental de tus colaboradores.

Con una gran parte de los empleados trabajando desde casa, la posibilidad de sufrir accidentes en medio de la jornada de trabajo ha aumentado. Por ello, tus colaboradores deben estar capacitados para crear una cultura de prevención y adoptar las mejores prácticas para asegurar su bienestar, salud y seguridad mientras llevan a cabo sus funciones laborales.

  1.       Continuidad de negocios

La pandemia causada por el COVID-19 desató una serie de interrupciones y cortes totales en las cadenas de suministro debido a los confinamientos y cuarentenas decretadas en casi todos los países del mundo. Esta situación afectó, y continúa haciéndolo, gravemente las operaciones de muchas empresas.

Por esta razón, es importante capacitar a tus colaboradores para que sepan qué acciones tomar frente a este tipo de situaciones y cómo actuar para garantizar la operación básica del negocio frente a cualquier circunstancia que se presente.

La capacitación y el desarrollo son indispensables para asegurar la sostenibilidad, productividad y continuidad de tu compañía. El microlearning, el aprendizaje móvil, el aprendizaje continuo y el uso de plataformas de comunicación tan populares como WhatsApp son algunas de las herramientas más efectivas en educación corporativa que ofrece actualmente el mercado.

También te puede interesar: WhatsApp como herramienta de aprendizaje para tus colaboradores

Si quieres implementar un plan de formación y aprendizaje que incluya las capacitaciones más importantes para los colaboradores de tu organización, en hackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario