LMS vs LXP: ¿Qué plataforma de aprendizaje necesita tu equipo?

17 de marzo 2022
Christian Bastidas
Experto en Educación Corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

En el campo del aprendizaje y desarrollo (L&D) existen algunos conceptos que es necesario tener claros ya que esto puede ayudarte a tomar decisiones basadas en lo verdaderamente importante: que tus colaboradores aprendan y desarrollen su máximo potencial en la compañía.  En ocasiones, la desinformación puede hacerte jugar  malas pasadas. 

En este blog conocerás qué es un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS), qué es una Plataforma de Experiencia de Aprendizaje (LXP) y cuáles son las diferencias entre ambos conceptos.

Éstas son las herramientas ideales para construir ambientes de aprendizaje que potencien las habilidades de tu equipo. 

¿Qué es un Learning Management System o Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS)?

LMS es uno de los términos más conocidos para el área de  L&D. Probablemente es en lo único que piensas cuando te hablan de aprendizaje digital o e-learning. 

La mayoría de los LMSs son software basados en la nube que facilitan la gestión, entrega y seguimiento de los programas de capacitación corporativa. Con este tipo de software puedes crear, gestionar, organizar y ver materiales de estudio o cursos.

Con un LMS los procesos de formación pueden ser simultáneos presenciales/virtuales. Tradicionalmente, los sistemas de gestión del aprendizaje se han centrado más en el aprendizaje de cumplimiento, debido a que la gran mayoría obtiene certificaciones de ello. 

Este modelo de aprendizaje, es individualizado, el contenido está disponible para los colaboradores en perfiles personales pero es el mismo para todos, luego se mide la efectividad y se administra el consumo de dicho contenido desde la propia plataforma. 

Esto quizás pueda interesarte: Guía formación presencial vs e-learning 

Por otra parte, ¿qué es Learning Experience Platform o Plataforma de Experiencia de Aprendizaje  (LXP)?

Las plataformas LXP se enfocan en brindar una experiencia de aprendizaje personalizada, enfocada en el alumno y en el aprendizaje colaborativo, este proceso de aprendizaje hace uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para aprender del estudiante constantemente y así adaptar el entorno virtual de aprendizaje acorde a sus preferencias, gustos y necesidades.  

Un LXP pone menos énfasis en la capacitación basada en resultados y cumplimiento, y más énfasis en la experiencia de aprendizaje donde tus colaboradores puedan compartir o seleccionar contenido. También pueden interactuar entre sí y construir sus propios contenidos y compartirlos con sus equipos internos.

En los LXP, los estudiantes pueden elegir las rutas de aprendizaje, las secuencias de navegación y los tiempos de acuerdo a su propio ritmo, adquiriendo competencias de forma personalizada y sin limitaciones. 

¿Cuál es la diferencia entre Learning Experience Platform vs Learning Management System?

Existen 3 diferencias muy marcadas entre ambas herramientas, conócelas aquí: 

  • Sobre el contenido:

Una de las diferencias claves entre un LMS y un LXP es la forma en la que se crean los contenidos. En los LMS, la creación de contenidos recae exclusivamente en personas externas que lo crean fuera de la plataforma y lo cargan a la misma para que luego sean consumidos. 

Pero, en los LXP sí se permite que los propios estudiantes/colaboradores creen su propio contenido (user-generated content), incluso, que  elijan ver contenido creado por otros, no solamente por los administradores de la plataforma. Este tipo de aprendizaje lleva va más allá de lo que puede dar la organización y se integra con otras formas de aprendizaje, no solo con cursos sino que ofrece una experiencia más profunda a través de la diversificación de los contenidos. 

  • Sobre el modelo de aprendizaje:

En los LMS, el tiempo y la periodicidad son definidos por una persona externa (por un líder de RRHH, un líder de formación, un gestor de contenidos, un administrador de la plataforma, etc). Mientras que en los LXP, es muy autodidacta y flexible, tus colaboradores pueden elegir por cuánto tiempo y a qué hora, basando el aprendizaje en su propio ritmo y preferencias.  Es básicamente adquirir las mismas competencias pero de forma personalizada, en la que tú mismo eliges. 

En los LXP sucede algo muy interesante y es que pueden usar los datos de interacciones, gracias a sus integraciones con AI y Machine Learning, esto establece una comprensión más completa del impacto entre el aprendizaje y el desempeño en el trabajo, dándote la oportunidad de medir los esfuerzos y conocer cómo se comportan tus empleados y cuáles son sus necesidades de formación.

Los LMSs por lo general, satisfacen las principales necesidades de aprendizaje corporativo, mientras que el LXP se basa en el colaborador a un 100%

Esto quizás pueda interesarte: Lifelong Learning: qué es y cómo implementarlo en tu organización

  • Todos aprendemos de forma distinta:

Si te interesa que tus colaboradores aprendan de forma homogénea, es decir, que consuman el contenido de la misma manera, a las mismas horas y bajo las mismas necesidades, entonces deberás usar un sistema de aprendizaje LMS, por lo general en este tipo de herramienta tus colaboradores saldrán con una calificación o certificado. 

Sin embargo, en los LXP se encuentran diseñado para organizaciones que consideren que su equipo es heterogéneo, es decir, que cada individuo aprende de forma personal, pero que al final van a obtener las mismas competencias entre sí, por esa razón, los LXP siempre están monitoreando la interacción de sus usuarios con la plataforma para adaptarse en tiempo real a sus necesidades y ofrecerle los contenidos pertinentes, en momentos adecuados y justo a tiempo. 

Ahora bien, ambos modelos tienen sus ventajas y todo dependerá de los objetivos que deseas cumplir a lo largo del plan de formación que estipules en tu empresa.

La elección entre un LMS y un LXP depende de las necesidades que tenga la compañía y los objetivos que quieran lograr, no hay una regla que diga si uno es mejor que otro, es cuestión de poder analizar cuál es el que puede ayudarte a cumplir con tus indicadores. 

Si bien el aprendizaje experiencial que ofrece un LXP está lleno de muchos puntos a favor incluyendo de que tu equipo aprenda de forma individual, un LMS también sigue siendo esencial en muchos casos, así que antes de elegir qué tipo de plataforma utilizar en tus planes de formación, te recomendamos partir del hecho de qué quieres cumplir y hacia dónde esperas que vayan tus colaboradores.

 

En hackU creemos que todos aprendemos de forma distinta y que las  distintas metodologías pedagógicas te permiten verificar cuál es la de mejor efectividad para tu equipo. Sin embargo, desde nuestra experiencia con algunos casos de éxito que puedes conocer en nuestra página, hemos identificado que una de las mejores formas para aprender en espacios corporativos es el microlearning y la gamificación, a través de herramientas como WhatsApp. Si te interesa saber cómo podemos implementar un plan de formación con mayor retorno de inversión, puedes hablar con uno de nuestros especialistas. Haz clic aquí para hacerlo. 

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario