Lifelong Learning: qué es y cómo implementarlo en tu organización

17 de febrero 2022
Christian Bastidas
Experto en Educación Corporativa

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El Lifelong Learning es una estrategia de capacitación y formación corporativa que ayuda a tus colaboradores a adquirir nuevas habilidades técnicas y a desarrollar competencias blandas a través de plataformas tecnológicas, en cualquier momento, sin salir de casa o la oficina y sin tener que acudir a espacios físicos con tutores presenciales como en el modelo tradicional que todos conocemos.

¿Por qué es importante el Lifelong Learning para tu empresa?

El aprendizaje permanente es fundamental para la productividad y competitividad de tu compañía porque les permite a tus colaboradores mantenerse actualizados con las últimas tendencias del mercado y desarrollar las competencias necesarias para afrontar los continuos cambios y desafíos que se presentan en el día a día.

Todas las personas tenemos un impulso natural por explorar nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos y acceder a la información disponible para mejorar nuestro desempeño personal y profesional, que nos permita optimizar nuestra calidad de vida y alcanzar las metas y objetivos que nos hemos planteado para nuestra carrera.

¿Cómo implementar el Lifelong Learning en tu organización?

Implementar un sistema de aprendizaje permanente en tu organización es un proceso que requiere esfuerzo y dedicación para obtener resultados verdaderamente eficaces. Veamos las etapas más importantes para que puedas lograrlo de forma satisfactoria:

  1. Fomenta en tus colaboradores la importancia de seguir aprendiendo

Tradicionalmente pensábamos que al terminar una carrera universitaria o un estudio posterior en una institución educativa formal ya habíamos terminado con nuestro proceso de formación de por vida. Sin embargo, con la irrupción de internet, las redes sociales y los dispositivos móviles inteligentes, esa realidad cambió por completo.

En hackU lo entendimos y por eso ayudamos a las empresas a que capaciten a sus empleados a través de WhatsApp, enviando microcápsulas educativas de 15 minutos diarias, esto permite que el aprendizaje continuo se realice a través de una forma simple y efectiva y se puedan adquirir nuevos conocimientos. 

Hoy en día, el conocimiento está a un clic de distancia y las personas que no se mantienen actualizadas con su profesión y las tendencias del área en la que se desempeñan es posible que puedan volverse menos competitivos que sus colegas que sí lo hacen.

Por ello, te invitamos a que consolides un plan de incentivos y comunicación que te permita compartir con tus colaboradores los beneficios que les traerá el aprendizaje permanente y el impacto que tendrá en su vida personal y profesional.

  1. Convierte los errores en oportunidades

No tomes los fracasos como errores sino como oportunidades de mejora, esta es una de las premisas del aprendizaje permanente. Tu equipo de líderes debe encargarse de transmitirle a sus colaboradores la necesidad de ver las falencias como la mejor forma de adquirir nuevas habilidades para cerrar las brechas de desempeño que se puedan llegar a identificar. 

Los errores nos recuerdan que somos seres humanos y que no debemos temer a innovar,  ya que son ellos los que nos muestran nuevas formas de pensar y nos llevan a descubrir nuevas competencias. 

Por ello, si quieres implementar el Lifelong Learning en tu compañía, debes cambiar de mentalidad y no castigar las equivocaciones. Lo que debes hacer es convertirlos en oportunidades de mejora y proveer a tu equipo los cursos de formación necesarios para aprovechar las oportunidades que se presenten para mejorar su desempeño.

  1. Establece objetivos de aprendizaje

El aprendizaje corporativo debe tener un propósito, no debe simplemente existir porque otras empresas ya lo están haciendo y se ha convertido en una tendencia. Para crear un plan de formación y capacitación duradero en tu empresa, primero necesitas definir con precisión cuáles son los objetivos que vas a perseguir.

Por ejemplo, si la atención al cliente es un problema en tu compañía y tus colaboradores necesitan mejorar sus competencias de comunicación, servicio y resolución de problemas, entonces tu plan de capacitación debe enfocarse en esas competencias y establecer un indicador de calidad de servicio al cliente, el cual debe mejorarse una vez finalizado el proceso de formación.

Si cuando termines el plan inicial de capacitación, tus indicadores de calidad en la atención y servicio al cliente no han logrado mejorar sus niveles, eso significa que algo en el proceso pudo haber fallado. Con esta información clara, podrás hacer los ajustes necesarios al plan y ayudar a tu equipo a optimizar su trabajo.

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  1. Apóyate en la tecnología

Las plataformas tradicionales de LMS (Learning Management System) que permiten alojar contenidos y visitarlos a través de los navegadores web existen hace más de una década, no es la única opción que existe para capacitar a tus colaboradores en temas de interés. 

Usa otras herramientas que te permitan innovar y desarrollar el talento en tu organización. Aplicaciones tan populares en el mercado como WhatsApp han dejado de ser solamente una herramienta para comunicarse con amigos y familiares en tiempo real, ahora, con hackU, puedes llegar a todos tus empleados con un contenido educativo de alta calidad.

Los colaboradores aprenden 5 veces más a través del aprendizaje mobile, el cual mejora hasta en un 43% la productividad en las empresas. 

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