¿Cómo motivar a tus colaboradores en fin de año?

10 de diciembre 2021
Paulo Ospina
Experto en Educación Corporativa

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El año va llegando a su final y el balance dentro de las empresas nos recuerda que los mejores empleados no son fáciles de encontrar y que es clave para el éxito de tu compañía que puedas contar con ellos. Por ello, es fundamental que los líderes de tu compañía motiven a tus colaboradores y reconozcan sus logros, necesidades y desafíos.

Como humanos, en nuestra naturaleza está querer sentirnos valorados, aceptados, apoyados e incluidos. Cuando tus líderes no aprovechan la oportunidad para demostrarle a su equipo la gratitud que tienen por ellos, están dejando pasar la mejor manera de construir un grupo de trabajo satisfecho, motivado y comprometido con su trabajo.

No debes esperar solamente a que se acabe el año para felicitar a tus colaboradores por su trabajo. Aunque esta es la mejor época para hacerlo, tu equipo necesita respaldo y reconocimiento durante todo el año para mantener alineados sus objetivos personales con las metas globales de tu compañía.

Valorar a tus colaboradores no se trata solo de palabras amables o tarjetas de agradecimiento, Debes demostrar el valor de tus colaboradores con otras cosas menos tangibles como:

-          Salario justo

-          Beneficios

-          Autonomía

-          Equilibrio trabajo-vida

-          Trabajo significativo

-          Oportunidades de capacitación y desarrollo profesional

 

¿Cómo hacer que tus empleados se sientan motivados en su trabajo?

 

Comenzar con estas cinco estrategias puede ayudar a que construyas una experiencia positiva para los colaboradores de tu organización, de modo que se sientan realmente motivados y comprometidos con su trabajo. Veamos:

  1. Desarrollar una estrategia de compensación

El indicador más obvio de cuánto valora una organización a un empleado es cuánto se compensa a ese empleado. Para empezar, debes hacer un presupuesto y saber qué tipo de beneficios extra puedes ofrecerles a tus colaboradores. Los seguros de vida, bonos de comida o pagos de gimnasio tienen un costo que no todas las compañías pueden cubrir.

También existen otro tipo de beneficios cuando no tienes mucho presupuesto para invertir en compensación. Puedes implementar horarios flexibles, días libres por cumpleaños, aniversarios y cumplimiento de metas. Permitir el trabajo desde casa también es una forma de valorar a tus colaboradores, ellos te lo agradecerán.

  1. Comunicar la política de compensación y beneficios

Tan importante como crear un plan de compensación y beneficios es comunicarlo a todos tus colaboradores. En ocasiones los colaboradores nunca llegan a disfrutar de los beneficios de compensación o salario emocional que les ofrece su compañía porque simplemente nunca se enteran de que existe un plan al que pueden acceder.

La percepción juega un papel importante en la satisfacción de tus colaboradores. Si tu equipo comprende por qué se les paga de la manera en que se les paga o por qué pueden acceder a algunos beneficios y a otros no, eso aliviará se estrés por preguntar, adivinar o simplemente asumir que no existe un plan de compensación.

  1. Alinear el rendimiento y la remuneración de tus empleados

A medida que los empleados crecen y desarrollan su carrera, se vuelven más eficientes, más calificados, más capacitados y mejores en su trabajo. Ya no serán las mismas personas que tu organización contrató por primera vez y la compensación que les ofreces por su esfuerzo y dedicación debería reflejar ese crecimiento.

Por eso es importante que tu estrategia de compensación incluya un plan para reevaluar los salarios y alinearlos con el desempeño de tus empleados. No debes esperar a que un colaborador estrella venga a pedir un aumento antes que tú mismo consideres la idea. 

Asegúrate que tu organización sea proactiva en recompensar a los mejores talentos para que se mantengan comprometidos durante todo el año, no solo cuando llegue el momento de la conversación de compensación anual.

  1. Darle significado al trabajo

Esta estrategia para lograr que tus empleados se sientan valorados es la menos tangible, ya que se refiere a la necesidad emocional de tus colaboradores de tener un trabajo significativo para su desarrollo personal y con un propósito profesional definido.

Gallup identificó esto como un elemento clave de motivación; sin embargo, su investigación mostró que solo el 44% de los empleados en Estados Unidos están totalmente de acuerdo en que pueden ver la conexión entre su rol y el panorama general de la organización. 

Cuando los líderes ayudan a sus empleados a comprender cómo su trabajo contribuye a los objetivos de la organización, los empleados tienen 3.5 veces más probabilidades de sentirse valorados y comprometidos. Los empleados se desempeñan mejor cuando ven que lo que están haciendo día a día es importante.

  1. Crear oportunidades de crecimiento y aprendizaje

La mejor forma de motivar a tus colaboradores es invertir en su desarrollo.  Aquí hay algunas ideas para ayudar a tus empleados a aprender y crecer de inmediato:

-          Grupos de aprendizaje

-          Charlas con mentores internos

-          Proyectos de innovación

-          Planes de carrera y sucesión

-          Planes de formación y capacitación

Implementa un plan de formación y aprendizaje efectivo que se alinee con las necesidades de tus colaboradores y se apoye en la tecnología para cumplir con los objetivos esperados.

El microlearning, el aprendizaje móvil y la distribución de capsulas de contenido a través de herramientas tan fáciles de usar como WhatsApp son algunas de las mejores estrategias para motivar a tu equipo para mejorar sus competencias y adquirir nuevos conocimientos.

Hacer que los empleados se sientan apreciados y valorados en el trabajo no puede ser un esfuerzo único, debe ser una actitud y un enfoque continuo de la cultura de tu organización. 

Tanto las iniciativas formales (como proporcionar oportunidades de desarrollo) como las informales (como describir un trabajo significativo), pueden ayudar a tus empleados a terminar el año sintiéndose motivados y entendiendo que son la parte más importante de tu organización.

Si deseas implementar un plan de formación y capacitación que motive a los colaboradores de tu organización, en hackU podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

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