¿Cómo elaborar una descripción de puestos de trabajo completa y atractiva? - Ejemplos prácticos

24 de diciembre 2021
Paulo Ospina
Experto en Educación Corporativa

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Elaborar una descripción convincente para presentar una vacante laboral es clave para atraer a los candidatos mejor calificados para ocupar ese rol. Con miles de personas buscando empleo activamente en plataformas como LinkedIn, una descripción de trabajo bien estructurada puede hacer que tu vacante se destaque sobre el resto.

La clave para crear descripciones de puestos de trabajo efectivas está en encontrar el equilibrio perfecto entre proporcionar los detalles suficientes para que los candidatos entiendan el cargo y redactarla de forma corta, simple y específica.

Estos son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de redactar correctamente las descripciones para las ofertas de empleo de tu compañía.

  1.       Nombre del cargo

El nombre del cargo debe ser específico y fácilmente entendible. Los nombres específicos son más efectivos que los genéricos, debes ser preciso para construir frases que describan con claridad el cargo que estás buscando. Evita expresiones técnicas que puedan confundir al candidato como por ejemplo decir Desarrollador de Software Nivel VI en lugar de decir Desarrollador de Software Senior.

  1.       Resumen del cargo

Abre la descripción con un resumen contundente y que llame la atención del candidato. Debes incluir una descripción general de la empresa que le permita al visitante entender lo que hacen, su cultura organizacional y su marca empleadora. Incluye también la ubicación exacta del trabajo, en caso de ser remoto déjalo muy claro, e incluye las expectativas generales del cargo que estás ofreciendo.

  1.       Responsabilidades y tareas

Asegúrate que la lista de responsabilidades y tareas del cargo esté completa y sea detallada pero concisa. Resalta las actividades del día a día de este puesto para que los candidatos comprendan cuál es el entorno de trabajo y las funciones que deben cumplir en su día a día. Explica a quién reporta el cargo, cuál será su equipo de trabajo, cómo funciona el rol y cuál es exactamente su impacto dentro de la compañía.

  1.       Competencias y habilidades

Incluye la lista de habilidades blandas y técnicas que son indispensables para el cargo. Debes especificar la profesión que estás buscando, el nivel de experiencia, el tipo de educación, las certificaciones requeridas y las habilidades técnicas necesarias para desempeñar el cargo con éxito. También debes incluir habilidades blandas esenciales como la resolución de problemas, el liderazgo, la comunicación, etc., de acuerdo con las necesidades del puesto.

  1.       Salario y beneficios

Incluye un rango salarial para que los candidatos puedan hacerse una idea de la remuneración del cargo. La mayoría de las ofertas no lo incluye y este es un punto muy importante para que un candidato decida o no aplicar a una vacante. Describir la lista de beneficios adicionales que ofrece tu compañía también es muy importante para tener una oferta atractiva.

Ejemplo de descripción para oferta de trabajo

  1.       Nombre del cargo:

Director de Marketing

  1.       Resumen del cargo

El director de marketing desarrolla e implementa la estrategia de mercadeo y las campañas de la marca. Sus principales funciones incluyen la supervisión de todo el departamento de marketing, la elaboración del plan global de marketing y la realización de investigaciones detalladas sobre la competencia.

  1.       Responsabilidades y tareas

La responsabilidad principal del director de marketing es supervisar todo el departamento de marketing. Esto implica crear el plan y la estrategia de marketing de la empresa, aprobarlos, asignar las tareas, coordinar y dirigir los esfuerzos del equipo de marketing.

Las tareas específicas del cargo son las siguientes:

-          Crear y comunicar el plan de marketing a todos los interesados

-          Crear el presupuesto del área y asignar los montos específicos para ejecutar cada esfuerzo del plan de marketing

-          Identificar los clientes potenciales de la empresa

-          Desarrollar las acciones de promoción junto con el área de publicidad

-          Crear conciencia y posicionamiento de la marca

-          Coordinar los proyectos de marketing de principio a fin

-          Gestionar el equipo de marketing, reubicar cargos y contratar los nuevos que sean necesarios

-          Identificación de los clientes potenciales de la empresa

  1.       Competencias y habilidades

Las competencias y habilidades requeridas para este rol son las siguientes:

-          Experiencia mínima de 5 años dirigiendo un equipo de marketing

-          Alta orientación al detalle

-          Habilidades comprobadas en redacción publicitaria

-          Capacidad para realizar múltiples tareas y gestionar el tiempo bajo presión

-          Excelentes habilidades de comunicación escrita, verbal e interpersonal

-          Experiencia demostrable en marketing de contenidos y marketing en redes sociales

-          Habilidades comprobadas de gestión presupuestaria

-          Alta ética laboral profesional

  1.       Salario y beneficios

El director de marketing va a percibir un salario mensual de 6,000 dólares mensuales como línea base. El salario puede variar de acuerdo con el nivel de experiencia, educación y ubicación geográfica del candidato.

Los beneficios adicionales que ofrecemos son los siguientes:

-          Presupuesto libre para hacer cursos complementarios

-          Plan de formación y capacitación

-          Plan de carrera profesional

-          Horario flexible

-          Cobertura médica y dental

-          Comida en la oficina

-          Trabajo remoto

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