3 razones para implementar el Mobile Learning en tus programas de formación

10 de marzo 2022
David Hernández
Experto en educación corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

¿Cuándo fue la última vez que construiste un programa de capacitación y formación basado tanto en las necesidades de tu equipo como en las nuevas dinámicas de aprendizaje? Gracias a los avances en la tecnología y la pedagogía educativa, las empresas pueden crear estrategias de formación que les permitan a sus empleados aprender nuevas habilidades sobre la marcha y adquirir mejores resultados. 

Si aún no logras que la tasa de retención en tus colaboradores aumente y si has sentido que se sienten desmotivados con la forma en la que están aprendiendo, es momento de replantear de qué manera estás logrando que se conecten con el proceso formativo. 

En este blog queremos que conozcas 3 razones por las que debes usar el mobile learning en tus programas de formación corporativa: 

 

1. Capacidad de distribuir el conocimiento rápidamente

En el mundo hay unos 4,32 mil millones de usuarios que ingresan a las aplicaciones desde los dispositivos móviles ya sea a través de los datos o wifi, todas esas personas aprendiendo algo nuevo casi que a milésimas de segundos. En relación con estos datos, los dispositivos móviles están encendidos la mayor parte del tiempo y son útiles para distribuir tus programas de formación dada la capacidad instalada que existe actualmente. 

Los móviles son la herramienta perfecta para que la formación transcurra justo a tiempo (JIT), pero, ¿qué es JIT? Es un enfoque que promueve que las necesidades de capacitación estén disponibles exactamente cuándo y cómo las necesita el estudiante, sin  gastar mucho tiempo en el proceso de inscripción a plataformas e-learning convencionales. Es decir, es una forma de llegar a todos  tus colaboradores, sin importar donde se encuentren y donde la difusión de materiales es sencilla y fácil de realizar.  

 

Por ejemplo: tú, como líder de formación de un equipo de ingenieros, necesitas realizar la incorporación de tres nuevos ingenieros en una obra muy importante para tu empresa, la cual se encuentra a pocos días de terminar pero está presentando grandes retrasos. 

En ese proceso de incorporación necesitas ganarle tiempo a la situación dado que los necesitas en sus labores rápidamente y no hay tiempo para capacitaciones sobre la cultura organizacional. El objetivo es que los ingenieros puedan conocer la cultura de la organización sin desviar el foco por el que fueron contratados, y aquí va la solución: lo pueden hacer a través del móvil, en espacios libres y en los que ellos mismos elijan para hacerlo.  

 

El aprendizaje Justo A Tiempo les permitiría acceder a través de un teléfono móvil minutos antes de manejar iniciar sus labores y volver a refrescar los temas de la cultura organizacional. Hay muchos escenarios en los que el método  puede ser el salvavidas de los procesos del aprendizaje, ya que permite capacitar a los empleados justo antes de que necesiten la información. 

Usar el mobile learning se trata de saber cómo identificar los nuevos y cambiantes contextos del mundo y actuar en función de ello para que tu equipo aprenda y se capacite.  

 
 
2. Aumenta la motivación en tus colaboradores 

El móvil es un espacio muy común para los colaboradores porque pasan gran parte de sus días en él, esto posibilita que el aprendizaje se dé de manera natural porque están aprendiendo dentro de su entorno más inmediato, sin necesidad de sentirse presionados o obligados a hacerlo. Esto en muchas ocasiones, conlleva a una mayor motivación por parte de los empleados y a reducir la rotación de personal y, por ende, a reducir los costos de contratación. 

Lo primero para que cualquier colaborador aumente su motivación, es demostrar para qué está aprendiendo, cuál es su beneficio y qué va a recibir en términos personales, ya que en muchas ocasiones, los procesos de formación son vistos como un deber para cumplir un indicador y no como un gestor de cambio personal. 

El aprendizaje móvil al estar integrado en la actividad diaria, sin horarios y con contenido corto se constituye como parte de su vida cotidiana, permitiendo que la motivación aumente. 

El objetivo del Mobile Learning en espacios laborales es mejorar la motivación por aprender y permitir que a través de la comprensión de nuevos temas y adquisición de nuevas habilidades los colaboradores puedan contribuir a las actividades de la empresa. 

 

3. Mayor tasa de retención en tus programas de formación 

Según el Learning and Performance Institute (LPI), uno de los mayores desafíos que enfrentan los líderes de formación, es el compromiso de los empleados, lograr retenerlos en los programas  y que al menos el 50% desarrolle una habilidad en campo. 

En el M-learning debido a la facilidad y celeridad con la que el aprendizaje llega a ellos, la tasa de retención es mayor, y en algunas ocasiones, llega a triplicarse. Los colaboradores pueden acceder a la información siempre que lo necesitan, sin necesidad de que hagan varios pasos o transcurran muchas horas en el mismo proceso sin eficiencia alguna. 

Conclusión

Actualmente se prevé que hay 6,567 teléfonos inteligentes usándose en el mundo y cada vez irá más en aumento, a medida que esto suceda, el aprendizaje móvil seguirá ganando más posicionamiento, cualquier empresa que no adquiera este tipo de dinámicas y tendencias, irá perdiendo competitividad en el mercado. 

Esto es primordial en el panorama competitivo del futuro del trabajo, las personas requieren tener acceso a la información de forma ágil y sencilla.  ¿No sabes por dónde empezar? En hackU te ayudamos a construir programas de formación a través de mobile learning y WhatsApp como herramienta de aprendizaje. 

Quizás esto pueda interesarte: WhatsApp como herramienta de aprendizaje para tus colaboradores

Permíteme ofrecerte una asesoría gratis con uno de nuestros especialistas. Haz clic en asesoría gratis👇

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario