Cómo el aprendizaje móvil aumenta el retorno de inversión en programas de capacitación

24 de febrero 2022
Javier Guerrero
Experto en educación corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

Los teléfonos inteligentes llevan casi 30 años entre nosotros. El primer dispositivo electrónico de esta clase hizo su debut en 1992 y además de hacer llamadas, permitía enviar correos electrónicos, administrar contactos y usar un calendario de tareas. 

Ha pasado mucho tiempo y la tecnología de hoy permite acceder a internet a través de estos dispositivos casi en cualquier parte del mundo durante las 24 horas del día.

Esto ha permitido la incorporación de nuevas y mejores formas de aprender para todos, incluyendo a grandes, medianas y pequeñas organizaciones que le han apostado al aprendizaje móvil como una herramienta de capacitación y desarrollo corporativo. 

¿Qué es el aprendizaje móvil?

El aprendizaje móvil, o simplemente m-Learning, es un tipo de aprendizaje que puede ejecutarse en cualquier lugar y momento a través de dispositivos móviles.

Con el aprendizaje móvil las personas pueden estudiar las lecciones que les han sido asignadas, participar de seminarios web en directo, realizar exámenes desde sus dispositivos y calificar la calidad del contenido de los cursos que han tomado.

Dado que la tecnología avanza a pasos agigantados se prevé que el aprendizaje móvil se volverá necesario en los próximos años,  según CNBC, canal estadounidense,  el 72% de las personas accederán a Internet utilizando solo sus teléfonos inteligentes para 2025.

Esto representa una gran parte de la población mundial que disfrutará hacer todo al alcance de un clic. ​​El aprendizaje móvil no es simplemente una tendencia o práctica que ha ido tomando fuerza dentro de los procesos de capacitación y desarrollo de las empresas, sino a las personas mismas que se han vuelto cada día más móviles y viven conectados a la red la mayor parte del día.

Esto quizás te puede interesar: Guía completa: Formación presencial VS e-learning

Ventajas del aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil tiene una gran cantidad de ventajas para las empresas y sus empleados. Descúbrelos aquí:

 

Disponibilidad:

Los alumnos pueden acceder a los materiales de sus cursos dónde y cuándo lo deseen. Todo lo que se necesita es tener un teléfono inteligente con conexión estable a internet.

Usabilidad:

El m-learning es práctico y está orientado a tareas específicas. Es perfecto para entregar instrucciones, tutoriales paso a paso, guías concisas y mini ejercicios para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

 

Practicidad:

Los cursos basados en aprendizaje móvil dividen su contenido en micro cápsulas que se presentan en diferentes formatos y ayudan a acelerar la comprensión de la información y el manejo del tiempo para equilibrarlo entre la vida personal y profesional.

Compromiso:

Las personas que acceden al aprendizaje móvil disfrutan el hecho de tener al alcance de su mano los recursos necesarios para aprender nuevas habilidades. El entrenamiento se vuelve más interactivo y se siente mucho más natural.

Lo cierto es que el aprendizaje Mobile mejora la productividad en un 43%, y permite que el retorno de inversión se vea reflejado en sus roles dentro de la organización. 

Interacción:

Los colaboradores pueden comunicarse fácilmente con sus compañeros e instructores y encontrar el apoyo y las respuestas que necesitan en cuestión de minutos. Pueden dejar sus comentarios, participar en foros de discusión y mantenerse conectados con su equipo.

¿Cómo utilizar el aprendizaje móvil en las empresas?

El aprendizaje móvil permite abordar varios de los desafíos más comunes que afrontan las áreas de gestión de talento humano en las organizaciones. Estas son algunas de las formas en que se puede implementar el m-learning en las empresas:

 

  1.       Inducción e incorporación de nuevos empleados

 

Mediante aprendizaje móvil se pueden presentar los componentes de la cultura corporativa, establecer programas de incorporación efectivos y brindar orientación inicial sobre las tareas laborales antes del primer día.

Los nuevos empleados pueden acceder a toda la información necesaria para empezar su nuevo rol a través de sus teléfonos inteligentes antes de la fecha de inicio. Al mismo tiempo, la compañía ahorra tiempo en las interminables reuniones de inducción.

 

  1.       Formación en habilidades blandas

 

El aprendizaje móvil es una excelente herramienta para mejorar las habilidades blandas de los colaboradores porque se adapta a los tiempos libres de las personas y evitar sobrecargarlos cognitivamente con el trabajo del día a día.

Competencias blandas como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico o la resiliencia se pueden desarrollar rápidamente a través de microcápsulas y convertirse en parte natural de la rutina de los empleados.

También puedes leer: Las 5 competencias blandas más demandadas en el mercado laboral

  1.       Consolidación de la cultura organizacional

A través de lecciones basadas en aprendizaje móvil, es posible fomentar y consolidar la cultura organizacional mediante cápsulas que permitan tener al alcance de la mano toda la información referente a la misión, visión, valores y propósitos de la compañía.

La cultura organizacional es fundamental para el éxito de todas las compañías y muchas veces sus principales componentes no están disponibles para ser consultados por parte de los colaboradores. El aprendizaje móvil es una solución efectiva para este problema.

WhatsApp y el aprendizaje móvil

Como lo decíamos antes, el aprendizaje móvil entrega la información a través de pequeñas cápsulas de contenido que son fáciles de consumir. En este escenario, WhatsApp surge como una herramienta de comunicación masiva adecuada para difundir este tipo de contenidos a través de diferentes formatos multimedia (textos, audios, videos, infografías, etc). En nuestro blog:  WhatsApp como herrramienta de aprendizaje te enseñamos por qué y cómo puedes hacerlo realidad dentro de tus colaboradores.

Por ejemplo, un curso para mejorar el servicio al cliente puede fraccionarse en cápsulas de audio o video de 2 minutos y compartirlo a los involucrados a través de WhatsApp. Para afianzar la formación, se pueden enviar por este mismo medio documentos o infografías que resuman lo aprendido en las lecciones multimedia previamente impartidas.

Combinar los diferentes formatos y enviarlos a través de WhatsApp, el canal con más altas tasas de penetración y apertura, garantiza la recepción del contenido y la facilidad para consumirlo, lo cual va a animar a los participantes a completar sus programas de formación y capacitación, ¿te interesaría descubrir más? En hackU utilizamos WhatsApp como una herramienta de capacitación, haz clic aquí y habla con uno de nuestros especialistas para que conozcas más. 

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario