6 consejos para crear una cultura de aprendizaje

28 de septiembre 2021
Paulo Ospina
Experto en Educación Corporativa

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La forma en que los colaboradores de una compañía adquieren nuevas habilidades está cambiando. Ya no se trata solamente de hacer un curso o asistir a un taller de capacitación, se trata de un aprendizaje continuo y de crear una cultura que lo respalde. Desarrollar una cultura de aprendizaje en tu organización toma tiempo, pero la inversión vale la pena.

Para entender cómo se desarrolla una cultura de aprendizaje, es importante primero comprender qué es la cultura organizacional. La cultura de tu compañía se refiere a la identidad que mantiene unidos a todos los integrantes de la empresa. Es un código de conducta silencioso que motiva a tus colaboradores y los impulsa a cumplir con su trabajo y a alcanzar los objetivos de la empresa.

Lo tengas claro o no, tu empresa ya tiene una cultura organizacional. Aunque no hayas definido exactamente esa cultura, esta ha sido moldeada por las percepciones de tus colaboradores sobre tus acciones de liderazgo y por los valores que rigen el día a día de la compañía. La cultura de tu organización es una manifestación de las creencias, valores y normas que rigen el día a día de tus equipos de trabajo.

¿Qué es una cultura de aprendizaje?

Una cultura de aprendizaje es aquella que valora y fomenta la formación y capacitación de los empleados de la empresa. Este tipo de cultura es fundamental para el éxito de tu compañía porque te permite capitalizar el potencial de tu equipo y hacer crecer tu negocio. 

Desde el compromiso de los colaboradores hasta el aumento de la satisfacción y productividad, impulsar una cultura de aprendizaje es algo que trae enormes beneficios para la carrera de tus colaboradores y el desempeño de tu organización.

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6 Consejos para crear una cultura de aprendizaje en tu organización

Cambiar la cultura de tu empresa a una que apoye el aprendizaje no sucede de la noche a la mañana, pero existen acciones específicas para avanzar en la dirección correcta y lograrlo en el menor tiempo posible. Veamos:

  1.       Convierte el aprendizaje en un valor corporativo

Para construir con éxito una cultura de aprendizaje, tus empleados deben sentir que sus líderes la respaldan. Una forma de hacerlo es hacer del aprendizaje un valor principal de tu empresa. Eso implica que tu empresa se debe comprometer a proporcionar los recursos necesarios para apoyar el aprendizaje y el desarrollo de tus empleados.

  1.       Impulsa el aprendizaje desde el liderazgo

Los líderes de tu compañía deben estar comprometidos y dedicados a su propio aprendizaje continuo para crear una verdadera cultura de aprendizaje. Los líderes pueden lograr esto estableciendo sus propias metas de aprendizaje, hablando sobre la capacitación que han recibido, estando dispuesto y abierto a recibir y entregar retroalimentación y reflexionando sobre los errores cometidos.

  1.       Entrega las recompensas adecuadas

Cuando se hace objetivamente, el reconocimiento puede contribuir en gran medida a apoyar la construcción de una cultura de aprendizaje. Reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros es la mejor forma de motivar a tu equipo para cumplir con su plan de formación y capacitación. Estos reconocimientos pueden ir desde reconocer públicamente los logros de tus colaboradores hasta entregar incentivos monetarios.

  1.       Incorpora el aprendizaje en tu proceso de contratación

Una de las mejores formas de crear una cultura de aprendizaje es a través de tu proceso de contratación. Lo recomendable es aprovechar las entrevistas con tus candidatos para identificar si tienen o no una cultura de aprendizaje arraigada y una mentalidad de crecimiento y desarrollo continuos. Esto no solo te permitirá identificar a los mejores candidatos, sino que te posicionará como una empresa atractiva que se preocupa genuinamente por el aprendizaje de su equipo.

  1.       Crea planes de formación y capacitación significativos

Aunque suene obvio, para crear una verdadera cultura de aprendizaje es indispensable crear un programa de formación y capacitación que sea capaz de cubrir las necesidades y brechas de todos los colaboradores de tu empresa.

Tus empleados deben sentirse parte de una empresa que se enfoca en habilitar los recursos y herramientas necesarias para adquirir nuevas habilidades y reforzar las que ya tienen. De esta forma lograrás aumentar su compromiso, motivación y productividad.

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  1.       Elige el entorno de aprendizaje adecuado

Hay cientos de plataformas de aprendizaje disponibles en el mercado para llevar a cabo el plan de formación y capacitación de tu empresa. El entorno de aprendizaje que utilice tu organización debe facilitar y apoyar el aprendizaje. Esto significa que debe ser fácil de usar y brindar la oportunidad de compartir conocimientos e interactuar entre los compañeros.

WhatsApp es uno de los mejores canales para lograr esa interacción, además de garantizar el consumo de contenidos de aprendizaje cortos debido a la enorme popularidad de esta herramienta y a las altas tasas de apertura que presenta.

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