5 lecciones que deja la pandemia al sector empresarial

23 de agosto 2021
hackU
¡Revolucionando la formación empresarial vía WhatsApp!

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El covid-19 nos adelantó a una década de transformación, con retos y nuevos aprendizajes para el mundo empresarial que líderes, emprendedores y profesionales pueden usar en su día a día.

La capacitación y aprendizaje, la transformación digital, el liderazgo, la logística y la gestión interna son áreas a las que los empresarios están invirtiendo mayor atención tras un año de haberse declarado la pandemia. Según datos de la consultora TIC Setesca, empresas en todo el mundo, están analizando las tendencias en el mercado, con el fin de implementar estrategias de crecimiento y mejorar la competitividad en el entorno actual.

Aunque parece que el paulatino regreso a la normalidad significa un respiro para el sector empresarial, la realidad es que estos tiempos representan un momento clave para medir y evaluar con un breve análisis las cinco principales lecciones que ha dejado la pandemia en las empresas del mundo.

Lección #1: Capacitación y nuevas formas de aprender

A raíz de la pandemia, impera un modelo orientado hacia los objetivos, implementación de tecnologías y el uso de herramientas personalizadas que apoyen el aprendizaje en línea. Las empresas se han dado cuenta que para mantenerse en vanguardia deben invertir en su capital humano, proporcionando recursos innovadores que ofrezcan desarrollo y conocimiento.

Por ejemplo, plataformas como hackU han resuelto esta necesidad, la startup colombiana que ofrece a las empresas educación en línea a través de un coach educativo personal que acompaña a trabajadores y colaboradores vía WhatsApp. Así, la aplicación se convierte en el principal canal de formación por el cual reciben microcápsulas educativas sobre diferentes campos, desde marketing digital hasta innovación y desarrollo.

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Lección #2: Transformación digital

Durante esta pandemia, trasladar productos y servicios a la modalidad online fue un gran desafío para muchas empresas, sobre todo en la capacitación de personal para manejar herramientas digitales. En ese sentido, plataformas como hackU resultaron ser una solución para llegar a aquellos que nos son sofisticados digitalmente.

El big data, la digitalización de procesos y la innovación tecnológica viven una revolución constante todos los días, por lo que las empresas ahora están incorporando métodos basados en el análisis y la gestión de datos avanzada. Estas tecnologías implican una toma de decisiones basada en procesos más horizontales, modelos colaborativos y automatización, el uso de herramientas cien por ciento digitales y la atención a temas de ciberseguridad, que la mayoría de las empresas antes no consideraba dentro de su planificación y estrategia, más sin embargo, hoy en día demuestran ser vitales.

Lección #3: Liderazgo

Una de las principales preocupaciones de los empresarios al inicio de la pandemia, sobre todo de aquellos que no contaban con ningún tipo de innovación tecnológica en sus procesos, fue implementar el home office y organizar equipos virtualmente. Así, se dio paso a modelos de trabajo más flexibles que requieren perfiles con liderazgo y habilidades que beneficien a la productividad individual y también a la del equipo en conjunto. Asimismo, ahora como resultado de la pandemia, las empresas buscan perfiles profesionales que den soluciones de forma creativa y orgánica, en función de las necesidades que se presenten, sobre todo frente a una crisis o bien buscan implementar estrategias de capacitación, a través de empresas que se apalancan en herramientas digitales innovadoras para fomentar nuevas habilidades en su personal.

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Lección #4: Logística

El uso de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de tiempos es una necesidad básica en el sector empresarial actual. Por un lado, las empresas ahora buscan suministrar sus materiales y materias primas a través de proveedores más pequeños, con mejor capacidad de respuesta y fácil acceso, para agilizar sus procesos. En cuanto a la gestión de tiempo en las jornadas laborales, hay mayor atención y preocupación en mantener la productividad sólo dentro de las horas de trabajo oficiales.

Lección #5: Gestión interna

La tradicional estructura vertical o piramidal de las empresas comenzó a transformarse gracias a la pandemia. Ahora los empresarios son capaces de ver las ventajas de modelos horizontales: más participativos, colaborativos y ágiles en la toma de decisiones. Esto tiene un impacto en la productividad y la capacidad de respuesta de los equipos de trabajo, lo cual significa ir un paso adelante frente a cualquier tipo de escenario.

Con estas cinco lecciones, el sector empresarial está listo para caminar hacia un futuro marcado por la innovación y el crecimiento. Las empresas que lograron sobrevivir a la crisis de la pandemia fueron las que mostraron un alto nivel de adaptación, promovieron la cultura de aprendizaje online y pusieron en práctica soluciones innovadoras.

Como menciona nuestro CEO, Santiago Salazar: “Actualmente no se trata de quién es el más rápido o el que más vende, sino del que más aprende. No sobrevive el más fuerte, sino el que tiene la mayor capacidad de adaptación y aprendizaje”.

 

Este artículo también lo puedes encontrar en el portal de Technocio. 

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