4 técnicas para impulsar la motivación laboral de tu equipo

23 de septiembre 2021
Juan Manuel Cely
Experto en Educación Corporativa

Recibe lo último en nuestro contenido todas las semanas

El mundo de las empresas está formado por una serie de elementos y procesos que deben funcionar correctamente para alcanzar sus metas y cumplir con su misión, pero sin duda el más importante de todos esos componentes es la motivación y satisfacción del talento humano de las compañías.

Una empresa, independientemente de su tamaño, necesita contar con un equipo motivado para funcionar y prestar el mejor servicio posible a sus clientes. Sin un talento humano satisfecho y comprometido, una empresa es casi como un juego de fútbol sin balón, es una pérdida de tiempo.

Cuando los colaboradores pierden repentinamente la motivación y no existe un plan establecido para manejar la situación, la productividad y compromiso del equipo se van a ver gravemente afectadas.

¿Por qué se desmotivan tus colaboradores?

Aunque los líderes suelen creer que los empleados desmotivados e insatisfechos con su trabajo lo están por razones comunes como: un jefe difícil de manejar, un clima laboral tóxico, desequilibrio entre la vida personal y la profesional, la falta de autonomía, entre otras, lo cierto es que no siempre son estos los motivos por los que un colaborador ve disminuida su motivación.

La falta de capacitación y formación es uno de los motivos más comunes por los que tus colaboradores pueden ver afectada su motivación, compromiso y productividad. Las personas necesitan fortalecer sus competencias y adquirir nuevos conocimientos para potenciar su carrera y poner todo su potencial al servicio de tu organización.

También te puede interesar: ¿Cuál es el costo de no capacitar continuamente a tus colaboradores?

Aunque parezca complejo, nunca debes resignarte a ver a tu equipo desmotivado, pues a la larga esto solamente conduce a la interrupción de procesos vitales para la productividad de tu compañía.

¿Cómo motivar a tus colaboradores?

  1.       Flexibilidad y trabajo remoto

Sin duda alguna, las dinámicas laborales están cambiando y los horarios tradicionales en las oficinas están perdiendo fuerza entre los empleados. El deseo de parte del talento humano de poder trabajar desde donde sea, sin importar ubicaciones y horarios, está creciendo vertiginosamente, mientras que no en todas las compañías la flexibilidad va al mismo ritmo.

Los colaboradores ven ejemplos de otras empresas que permiten trabajar desde casa o administrar su tiempo con mayor autonomía y estos empieza a reducir su motivación y entusiasmo. Implementar horas flexibles gradualmente es la mejor forma de gestionar este cambio cultural que ya no tiene marcha atrás.

  1.       Crear planes de desarrollo

Las aspiraciones laborales de las personas cambian conforme avanza el tiempo durante el cual han permanecido en la misma compañía. Los objetivos profesionales de los colaboradores suelen escalar y en muchas ocasiones las organizaciones no están preparadas para responder a estas situaciones.

Crear planes de carrera y propiciar oportunidades de crecimiento es una estrategia clave para impulsar la motivación de tu talento humano. Los empleados quieren evolucionar continuamente en su trabajo, agregar nuevas responsabilidades a sus cargos y crear experiencias laborales significativas para sus vidas.

  1.       Reconocimiento del esfuerzo

La falta de reconocimiento puede ser devastadora para la motivación y el buen clima laboral de una organización. Por ello, es necesario entender cuál es la forma cómo los colaboradores quieren recibir ese reconocimiento y cuál es el mejor momento para hacerlo.

Celebrar cada pequeño logro y reconocer el esfuerzo de los colaboradores son factores vitales para su estado de ánimo. Establecer una política consistente de reconocimiento basada en el mérito y en el cumplimiento de tareas, logros y grandes proyectos es clave para mantener la motivación y compromiso del equipo.

  1.       Crear planes de formación:

No hay nada que motive más a un colaborador en su trabajo que la posibilidad de acceder a un plan de formación y capacitación que le permita reforzar sus competencias laborales y desarrollar nuevas habilidades que le permitan consolidar su perfil profesional al tiempo que puede mejorar su productividad y desempeño en el trabajo que está realizando.

Te puede interesar: Guía - Paso a Paso para la mejor estrategia de formación digital

Los planes de formación suelen enfocarse en competencias técnicas, también conocidas como habilidades duras, pero suelen olvidar el gran impacto que tiene la capacitación en competencias blandas o comportamentales.

Estas habilidades permiten mejorar las relaciones personales, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional y son fundamentales para desarrollar un pensamiento crítico, tomar decisiones objetivas, solucionar problemas complejos.

Conjugar las habilidades blandas con las competencias técnicas permite crear equipos de alto desempeño que marcarán la diferencia en tu compañía e incrementarán tu productividad y competitividad en el mercado.

Me gusta

Recibe lo último de nuestro contenido todas las semanas

Deja un comentario